Puerto Rico y República Dominicana inician una nueva etapa en sus relaciones

Puerto Rico y República Dominicana inician una nueva etapa en sus relaciones

San Juan, 13 ene (EFE).- Puerto Rico y República Dominicana materializaron hoy el inicio de “una nueva etapa” en sus relaciones gracias a la firma de diez acuerdos de cooperación centrados en la economía, la seguridad frente al narcotráfico, la educación y la protección del medioambiente.

San Juan, 13 ene (EFE).- Puerto Rico y República Dominicana materializaron hoy el inicio de “una nueva etapa” en sus relaciones gracias a la firma de diez acuerdos de cooperación centrados en la economía, la seguridad frente al narcotráfico, la educación y la protección del medioambiente.

Ante el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que llegó hoy a la isla acompañado de la mayor comitiva oficial que jamás ha visitado Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla dijo durante la ceremonia de firma que con estos acuerdos ambos territorios dan un paso adelante que eleva a un nuevo nivel su cooperación.

Igualmente, anunció que promoverá legislación para que se conceda el derecho al voto a todos los residentes -con independencia de su estatus migratorio- que viven en Puerto Rico, donde se calcula que más de 200.000 dominicanos permanecen en situación irregular.

“Ya hay jurisdicciones de EE.UU. que se han adelantado con esta medida. Debimos ser los primeros”, subrayó García Padilla, tras aclarar que Puerto Rico, por su estatus de Estado Libre Asociado a Washington, sí dispone de capacidad para promover esa legislación.

Según dijo, los acuerdos firmados hoy están en consonancia con el giro en la política económica de su Ejecutivo, que busca en los países del Caribe y Latinoamérica nuevos socios de referencia.

Por ello, era “lógico” reforzar unas relaciones comerciales en continuo crecimiento con República Dominicana, destino del 65 % de las exportaciones de Puerto Rico en el Caribe. En sentido contrario, el 61 % de las importaciones de la región vienen de ese país.

García Padilla dedicó gran parte de su discurso a destacar la importancia de que los dominicanos que viven en la isla, de los que cerca de 65.000 tienen pasaporte estadounidense, consigan salir de la marginalidad.

El presidente dominicano resaltó por su parte que Puerto Rico “ocupa un lugar de primera línea” en la agenda política de su Ejecutivo, además de apuntar la “total sintonía” entre ambos gobiernos.

“No tiene sentido que se compren aquí productos de lugares lejanos cuando se pueden encontrar en República Dominicana”, apuntó. “Estando tan cerca no podíamos estar tan lejos”, añadió, convencido de que llegó el momento de “construir una nueva historia” entre ambos territorios.

Medina repasó las mejoras registradas en República Dominicana en los últimos años, tras recordar que durante 2014 la economía de su país creció un 7,1 %, la cifra más alta del Caribe, según dijo.

El mandatario resaltó que los acuerdos económicos hoy firmados ayudarán al objetivo de su Gobierno de convertir a República Dominicana en una sociedad de clases medias.

La lista de acuerdos incluye el firmado entre la Policía de Puerto Rico y la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana, que prevé establecer programas para desarrollar acciones coordinadas en la lucha contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

También se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para intercambiar experiencias e información en materia de manejo de emergencias y desastres naturales, al tiempo que se acordó promover que los estudiantes dominicanos paguen como residentes en Puerto Rico y viceversa.

Ambos territorios colaborarán también, por medio del intercambio de información y profesionales, en la mejora del área ambiental, según otro de los acuerdos.

Quedó establecido el relanzamiento de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión República Dominicana-Puerto Rico, en aras de promover un aprovechamiento efectivo del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EE.UU.

En el área económica fue firmado un acuerdo para integrar la promoción y desarrollo conjunto de ciertas exportaciones y quedó establecida la asistencia mutua y la cooperación técnica para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

El desarrollo de programas de enseñanza del inglés como segundo idioma en Puerto Rico para universitarios dominicanos e implementar los mecanismos necesarios para el intercambio de información y personal técnico en medioambiente completan los acuerdos.

Antes de la firma ambos gobernantes hicieron una ofrenda floral ante los bustos de los próceres americanos Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, José Martí y el general Gregorio Luperón.

Medina emprenderá hoy mismo viaje de vuelta a República Dominicana, para cerrar así una jornada que será clausurada con una serie de actuaciones de artistas de ambos territorios en la capital puertorriqueña.