Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Juez permite demanda a gobierno de Trump por fin de DACA

    Un juez federal de Brooklyn avaló el recurso en contra de la decisión del gobierno que presentaron 16 estados y el Distrito de Columbia.
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    1:10 pm11/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal permitió a 16 estados y al Distrito de Columbia demandar al gobierno del presidente Donald Trump por eliminar el programa de acción diferida para jóvenes inmigrantes, conocido como DACA.

    Con su decisión, el juez Nicholas Garaufis de Brooklyn dio luz verde a que se mantengan vigentes dos demandas en contra de la medida de la Casa Blanca, en lo que se decide una apelación.

    Lee también: Gobierno de Trump exigirá cortes migratorios a cambio de DACA

    La demanda fue interpuesta por una decena de estados gobernados por demócratas como Nueva York y Virginia, pero también republicanos como Massachusetts y Iowa, después de que el gobierno anunció el fin de DACA  en septiembre pasado.

    Pero el Departamento de Justicia pidió que se desestimara ese recurso, alegando que el programa instaurado por el expresidente Barack Obama era “inconstitucional”.

    El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez, o DACA, fue creado por Obama mediante decreto en 2012.

    HACIA DELANTE

    Sin embargo, el juez Garaufis permitió  que el recurso sigua adelante.

    El magistrado consideró válido el argumento de los estados de que el fin del programa migratorio afectaría a empresas y universidades, y calificó de “no persuasiva” la opinión del gobierno de que la protección a los “Dreamers” no se puede revisar legalmente.

    Lee tambiénUniversidad de California demanda a Trump para salvar DACA

    Según la demanda, la decisión de Trump es discriminatoria, porque no sigue el principio de la protección de igualdad bajo la ley que ampara la Constitución.

    El juez Garaufis permitió que prosiga el recurso, así como otro de un inmigrante de 26 años, que a los seis años llegó a EE.UU. desde México, y que ha demandado la rescisión de su permiso de trabajo en 2015.

    En paralelo, otros cuatro estados, demócratas y republicanos, han interpuesto en la justicia de California otro recurso contra el plan de Trump.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita