Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump primero coquetea y luego ataca en Asia

    El comportamiento aparentemente pasivo-agresivo es usado por el presidente para establecer su política comercial.
    CNN
    8:56 am11/10/2017

    (POLÍTICA PARA MI).- Un día después de volcarse en halagos hacia China, el presidente Donald Trump envió un mensaje sorprendentemente hostil hacia Asia este viernes, y advirtió que Estados Unidos avanzará con su política comercial de “América primero”.

    Trump dijo ante una cumbre de líderes de naciones de Asia y el Pacífico en Vietnam, protegerá los intereses estadounidenses contra la explotación extranjera.

    Lee también: Asediado por el escándalo, Trump se va a Asia

    “No vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos”, exclamó el mandatario a los líderes empresariales que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, (APEC), en Danang, Vietnam.

    Este jueves, Trump se fue en elogios al presidente chino Xi Jinping, y culpó a las anteriores administraciones estadounidenses por el enorme superávit comercial de China con EE.UU.

    Las cálidas palabras de Trump en su visita de estado a China mostraron que apuesta a que al cultivar una conexión personal con Xi, podrá presionar al líder chino para que tome medidas significativas sobre en Corea del Norte y el comercio bilateral.

    “Siempre voy a poner a Estados Unidos primero, de la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan a sus países primero”, agregó el presidente, que desde hace una semana realiza una extensa gira por países asiáticos.

    BENEFICIO MUTUO

    Trump prometió perseguir el “comercio mutuamente beneficioso” a través de acuerdos comerciales bilaterales, pero condenó rotundamente el tipo de acuerdos multilaterales que persiguieron sus predecesores.

    Una vez más, el mandatario culpó a los “débiles” líderes estadounidenses por los desequilibrios comerciales que, según dijo, habían a los estadounidenses de empleos, fábricas e industrias.

    “Lo que ya no haremos es celebrar acuerdos importantes que nos atan las manos, renunciar a nuestra soberanía y hacer que la aplicación significativa sea prácticamente imposible”, añadió.

    Sin embargo, mientras Trump se burlaba de los enfoques multilaterales, los 11 países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), abandonado por el gobierno de EE.UU., seguían negociando para sellar el acuerdo.

    En contraste, el presidente chino subió al escenario inmediatamente después de Trump para hacer una enérgica defensa de la globalización, diciendo que debería ser “más abierto, más inclusivo, más equilibrado, más”equitativo y más beneficioso para todos”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita