Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Gobierno preguntará sobre ciudadanía en censo por “mala fe”, dice juez

    Un juez federal de Manhattan permitió que avance la demanda de una coalición de 20 estados y varias ciudades en contra del Censo de 2020.
    Paul J. Richards/AFP/Getty Images
    11:54 am07/11/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un juez federal consideró que el gobierno del presidente Donald Trump actuó con “mala fe” al decidir incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del próximo censo de 2020.

    El juez de de Distrito Jesse Furman de la corte federal en Manhattan hizo el comentario después de escuchar la explicación del Departamento del Comercio  sobre su motivación al decidir enviar un formulario de censo a cada vivienda que pide a la gente especificar si son ciudadanos estadounidenses.

    Gobierno de Trump preguntará sobre ciudadanía en el Censo 2020

    La administración de Trump ha afirmado que se necesitan mejores datos sobre la ciudadanía de los adultos en edad de votar para hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto.

    Wilbur Ross, secretario de Comercio, había dicho en un comunicado el pasado 26 de marzo que el Departamento de Justicia, (DOJ), que supervisa la aplicación de la Ley de Derecho al Voto, solicitó que la pregunta sobre la ciudadanía apareciera en los formularios del próximo censo.

    DECLARACIÓN POTENCIONALMENTE FALSA

    Sin embargo, a fines del mes pasado Ross revirtió su explicación, y declaró en un memorando que en realidad había estado discutiendo la cuestión de la ciudadanía “con otros funcionarios del gobierno” desde poco después de asumir el cargo en febrero de 2017, y que el DOJ hizo su pedido solo después de que él o los asistentes se lo pidieron.

    Por eso, el juez Furman consideró que la explicación de Ross en marzo de su decisión era “potencialmente falsa” e improbable porque, dijo, el DOJ “ha mostrado poco interés en hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto”.

    Gobierno de Trump quiere pregunta sobre la ciudadanía en el censo

    Tras resaltar la contradicción de las declaraciones de Ross, Furman permitió que proceda una demanda contra el censo de 2020 debido a que había cierta impresión de “mala fe” detrás de la decisión del gobierno de añadir la pregunta sobre ciudadanía.

    Durante una audiencia que se celebró la semana pasada en el tribunal de Manhattan, el juez dio permiso a los demandantes para buscar archivos del gobierno y tomar testimonio jurado de hasta 10 funcionarios en un esfuerzo por descubrir cómo y por qué se tomó la decisión de la pregunta.

    La demanda que busca bloquear el plan del gobierno, calificándolo como inconstitucional, fue interpuesta por una coalición de 20 estados y ciudades.

    La decisión del juez Furman ha dado a los demandantes -que son los fiscales generales de 17 estados, el Distrito de Columbia y una gran cantidad de ciudades y condados- amplio margen de maniobra para buscar pruebas en contra del gobierno.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita