Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Patrulla Fronteriza no contabiliza cientos de muertes de inmigrantes

    Una investigación de CNN sobre muertes en la frontera encontró una serie discrepancia con los informes de la Patrulla Fronteriza.
    GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images
    3:58 pm05/15/2018

    (POLÍTICA PARA MI/CNN).- La Patrulla Fronteriza no lleva un conteo efectivo de las muertes de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

    La agencia incluso ha llegado a excluir las muertes reportadas por otros cuerpos policiales, y tampoco ha contabilizado los fallecimientos en los que fueron testigos directos agentes de la propia Patrulla Fronteriza.

    Gobierno paga $60 millones para encubrir casos de la Patrulla Fronteriza

    Durante 20 años, estos agentes se han encargado de rastrear e intentar evitar muertes en el cruce fronterizo.

    Sin embargo, una investigación realizada por la cadena de noticias CNN descubrió que la agencia ha sido, cuando menos, descuidada con el seguimiento y el registro de muertes.

    Durante los 16 años fiscales que concluyeron en septiembre pasado, CNN identificó al menos 564 muertes de personas que cruzaron ilegalmente en la frontera que no están incluidas en el recuento oficial de la Patrulla Fronteriza, que es de 5 mil 984 fallecimientos.

    Esas muertes no contabilizadas las identificó CNN mediante la revisión de registros federales, estatales y locales y bases de datos y entrevistas con médicos forenses, patólogos, sheriffs y jueces de paz a lo largo de la frontera.

    SUFICIENTES INDICIOS

    No se trata de un recuento exhaustivo y completo, y hay indicios suficientes para creer que la cifra real podría ser de miles más.

    Más de la mitad de las muertes no contabilizadas identificadas por CNN ocurrieron en los últimos cuatro años.

    Trump sugiere cierre de gobierno para asegurar la frontera

    Esas cifras coinciden con las de una investigación reciente del diario Arizona Republic, que forman parte de una serie de artículos sobre las condiciones en la frontera que recibió el Premio Pulitzer 2018 al periodismo explicativo.

    Esos reportajes demostraron una discrepancia significativa entre el número de muertes de inmigrantes y las cifras reportadas entre 2012 y 2016.

    La exclusión de las estadísticas federales de las muertes ha contribuido a minimizar la magnitud de la crisis humanitaria asociada a los cruces de indocumentados.

    También hace más difícil que el gobierno de Estados Unidos evalúe el impacto integral de una política fronteriza que utiliza barreras y otras herramientas para obligar a los inmigrantes a intentar cruzar por zonas más remotas y peligrosas.

    ESTRATEGIAS DE DEPORTACIÓN

    Los expertos en inmigración temen que las estrategias de deportación y vigilancia de la frontera del gobierno del presidente Donald Trump pueden provocar un mayor número de muertes, lo que hace todavía más importante llevar un recuento preciso.

    Benjamin Huffman, jefe de planeación estratégica y análisis de la Patrulla Fronteriza reconoció que el recuento de muertes por parte de la agencia es incompleto.

    Agregó que la agencia puede excluir muertes registradas por entidades locales porque no se fía de sus estándares.

    “La forma en que otros determinan eso (lo que constituye la muerte de un inmigrante) puede ser diferente a como lo hacemos nosotros”, explicó Huffman.

    “Solo contamos lo que encontramos”, afirmó a CNN Felipe Jiménez, agente de la Patrulla Fronteriza de Tucson desde 2009.

    Jiménez agregó que, como técnico de emergencias médicas, ha participado en muchos rescates y encuentros con inmigrantes muertos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita