Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Por qué la desbandada de republicanos del Congreso?

    Más de 32 legisladores republicanos han anunciado que no buscarán la reelección en las elecciones parciales de este año.
    Chip Somodevilla/Getty Images
    11:08 am01/12/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- En lo que parece ser una desbandada ocasionada por la baja popularidad del presidente Donald Trump,  decenas de legisladores republicanos planean retirarse del Congreso después de 2018.

    El retiro de más de 32 republicanos abre la posibilidad de que este otoño una ola de líderes demócratas se dirija hacia Washington, tras las próximas elecciones parciales de noviembre de este año.

    Lee también¿Senador Mitt Romney?

    Si bien la mayoría se ha reservado lo que motivó su desición de renunciar, algunos señalan el entorno político divisivo que solo ha florecido y se ha vuelto más partidista bajo el presidente Trump.

    El senador Jeff Flake, republicano de Arizona, conmocionó al mundo político con su anuncio de retirarse y su decisión de hablar en contra del mandatrio.

    Pero el último miembro del GOP en decir que no buscará la reelección, es el veterano representante de California Darrel Issa. Su anuncio se produjo apenas días después del de su colega Ed Royce, también californiano.

    Tanto Issa como Royce representan distritos en California que Hillary Clinton ganó con un amplio margen durante las elecciones presidenciales de 2016.

    Es más, en 23 distritos ganados por Clinton, cuatro republicanos que lo representan han anunciado sus retiros.

    BARRIDA DEMÓCRATA

    “Se va a producir una barrida del GOP congresional en California en 2018”, dijo a CNN Steve Schmidt, un republicano de California que dirigió la campaña presidencial de John McCain en el 2008.

    “La participación de los votantes estará motivada por la carrera del gobernador que será entre dos demócratas. Esto deprimirá aún más la participación de votantes del GOP”, añadió.

    En otros estados también se están retirando congresistas republicanos en localidades donde la realidad política sugiere que los demócratas podrían dominar en las elecciones legislativas.

    Algunos de los legisladores republicanos retirados han servido en el Congreso durante varias décadas: el representante Sam Johnson de Texas desde 1991; la representante Ileana Ros-Lehtinen de Florida desde 1989; el representante John Duncan de Tennessee desde 1988; y el senador Orrin Hatch de Utah desde 1977.

    Otros son algo más nuevos en política y han decidido regresar al sector privado. Algunos han dicho que aspiran a una oficina a nivel estatal.

    Otros han optado por no esperar hasta el final de sus términos para presentar su renuncia, incluidos los representantes Jason Chaffetz de Utah, Tim Murphy de Pensilvania y Trent Franks de Arizona.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita