Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Ted Cruz defiende la política de separar a niños de padres inmigrantes

    El senador republicano de Texas dice que una orden judicial impide que los niños se queden con padres encarcelados.
    MGN
    11:00 am06/12/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El senador de Texas, Ted Cruz, defendió la política del gobierno de Donald Trump de separar a los niños de sus padres inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.

    “De hecho, hay una orden judicial que impide que los niños estén con los padres cuando encarcelan a los padres”, dijo el legislador republicano durante una entrevista con la estación de radio pública KERA.

    Se suicida inmigrante en una cárcel tras ser separado de su familia

    “Entonces, cuando ves a los periodistas, cuando ves a los demócratas decir que no separen a los niños de sus padres, lo que realmente están diciendo es que no arresten a los inmigrantes ilegales“, agregó Cruz.

    El tema de la separación de familias inmigrantes se ha convertido en un nuevo punto de disputa entre Cruz y su contrincante demócrata para su escaño en el Senado, el representante Beto O’Rourke.

    “Estás a favor de separar a los niños de sus padres o estás en contra de eso. Estoy en contra de eso”, publicó O’Rourke en Facebook el mes pasado.

    ¿DE QUÉ LEY HABLAN?

    El gobierno de Trump ha argumentado que su política de “cero tolerancia” de formular acusaciones criminales en contra de los indocumentados, y que conduce a la separación de las familias es con el fin de dar seguimiento a la ley.

    Trump hasta llegó a decir que existe una “ley demócrata” que obliga a la separación de las familias.

    Gobierno de Trump tendrá “cero tolerancia” con inmigrantes en frontera

    “Separara las familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de seguridad fronteriza deben cambiarse, pero los demócratas no pueden ponerse de acuerdo. Comencé el Muro”, dijo Trump en un tuit el pasado martes.

    Pero, ¿de qué ley hablan?

    Contrario a lo que dicen Trump y sus funcionarios, no existe una ley que exija que las familias inmigrantes sean separadas.

    La decisión de acusar de entrada ilegal a todos los que cruzan la frontera sin documentos, y la determinación de acusar a los que piden asilo ante un tribunal penal en vez de esperar a que califiquen para el asilo, son solo medidas administrativas que ha tomado la administración de Trump.

    VIDEO: Enviarán a 1600 inmigrantes a prisiones federales

    Lo que sí existe es la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico de William Wilberforce de 2008, legislación que fue promulgada por el expresidente republicano George W. Bush.

    La medida está destinada a dar refugio a las víctimas de la trata de personas, y dice que los niños no acompañados “están exentos de pronta devolución a su país de origen“, a menos que provengan de Canadá o México, según el Departamento de Seguridad Nacional.

    Los niños que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras están cubiertos por esta ley.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita