Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Nominación de Kavanaugh desata una brutal batalla en Washington

    La confirmación del nominado por Trump a la Corte Suprema promete ser un contundente enfrentamiento entre liberales y conservadores.
    Saul Loeb/AFP/Getty
    10:58 am07/10/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un día después de ser nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh se reunió con líderes republicanos del Congreso, donde su futuro será decidido en los próximos meses.

    Pero se espera que el proceso de confirmación de Kavanaugh en el Senado se convierta en una sangrienta batalla entre conservadores y liberales que de seguro se prolongará todo el verano y hasta el otoño.

    Trump y los republicanos tienen la esperanza de que para octubre el nominado pueda ocupar su puesto en el Tribunal Supremo, dejado vacante por el juez Anthony Kennedy, quien anunció que se retirará a finales de este mes.

    Trump nomina a Brett Kavanaugh como el próximo juez de la Corte Suprema

    La nominación de Kavanaugh deberá ser confirmada por el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría de 51 legisladores frente a 49 demócratas, dos de ellos independientes.

    Si logra la confirmación, Trump habrá asegurado el giro a la derecha de la más alta instancia judicial, integrada por nueve miembros, cinco conservadores y cuatro progresistas.

    POCO MARGEN DE VOTOS

    Sin embargo, para ser confirmado, KavannOaugh necesita el voto de al menos 51 senadores, y ninguna de las dos partes parece tener margen para perder votos.

    La mayoría republicana está frágil. De sus 51 senadores, el senador John McCain se recupera actualmente del tratamiento contra el cáncer en Arizona y lejos de Washington desde diciembre.

    Debido a eso, grupos liberales planean ejercer presión sobre los republicanos moderados y los demócratas conservadores a través de una combinación de televisión y publicidad digital, así como actividades populares.

    ¿Quién reemplazara al juez Anthony Kennedy en la Corte Suprema?

    Apenas minutos después de que Trump anunciara la nominación el lunes por la noche, comenzó la lucha por su confirmación, un contundente enfrentamiento que pondrá a prueba la determinación de ambos lados de permanecer unidos y en última instancia remodelará la Corte Suprema durante las próximas décadas.

    “Será una batalla como ninguna que hemos visto en la historia”.

    “Será una batalla como ninguna que hemos visto en la historia”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, un ex secretario del Tribunal Supremo y actual miembro del Comité Judicial del Senado, quien dice que para los senadores, la votación será un momento que definirá sus carreras.

    Los republicanos prestarán especial atención a los senadores demócratas que representan a los estados que el presidente Trump ganó en 2016.

    Los demócratas a su vez esperan conquistar algunos republicanos, entre ellos Lisa Murkowski de Alaska y/o Susan Collins de Maine, dos senadoras que apoyan el derecho al aborto y se apartaron de la línea de su partido durante el debate osbre Obamacare.

    Collins dijo a los periodistas el martes que es “prematuro emitir un juicio” sobre Kavanaugh y dijo que quiere interrogarlo extensamente sobre su historial.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita