Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    Tras un día sangriento a manos de Israel, palestinos reanudan protestas

    Los palestinos conmemoran la Nakba, la expulsión de cientos de miles de sus hogares tras la creación del estado de Israel hace 70 años.
    Spencer Platt/Getty Images
    10:52 am05/15/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Tras uno de los días más sangrientos en la historia del conflicto en la Franja de Gaza, palestinos que protestan por el traslado a Jerusalén de la embajada de Estados Unidos en Israel iniciaron este martes una nueva jornada de manifestaciones.

    Un día después de las protestas, los palestinos conmemoran la Nakba, la expulsión o huida de cientos de miles de palestinos de sus hogares tras la creación del estado de Israel hace 70 años.

    Se esperan grandes manifestaciones en Gaza y en Cisjordania. Israel declaró la frontera una zona militar cerrada y el Ejército impidió el paso durante dos horas a centenares de periodistas antes de dejarles entrar.

    Ola de violencia ante traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén

    Los palestinos también participaron en los funerales para los manifestantes asesinados a lo largo de la cerca que bordea Israel, incluso el de Leila Al Ghandur, una niña de 8 meses vencida por gas lacrimógeno.

    INJUSTIFICADO USO DE LA FUERZA

    Unos 60 palestinos fueron abatidos a tiros por el ejército israelí durante los choques del lunes mientras otros dos mil 400 resultaron heridos. Entre las víctimas del lunes hubo ocho niños.

    Más de 500 de los lesionados recibieron heridas de bala y, aunque la mayoría fueron alcanzados en una o en las dos piernas, tienen heridas severas porque la munición empleada por el ejército israelí tiene una gran capacidad de penetración.

    Funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas dijeron el martes que fue injustificado el uso de Israel de la fuerza letal contra los manifestantes palestinos y pidieron una investigación independiente sobre lo que podrían ser violaciones graves del derecho internacional.

    “Condenamos la espantosa violencia mortal en Gaza ayer”, dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    “Estamos extremadamente preocupados por lo que puede pasar más tarde hoy”, agregó. “Instamos a la máxima restricción. Suficiente es suficiente”.

    LA MODERACIÓN DE ISRAEL

    Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump, en gran parte provocador del conflicto con su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, echó la culpa al grupo palestino Hamas por la violencia y defendió a los israelíes.

    “Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

    ¿Por qué es Jerusalén tan controversial?

    En los hospitales llenos de pacientes, el personal médico continuó este martes con la frenética labor de tratar a miles de personas heridas hasta el punto que tuvieron que instalar tiendas de campaña para poder albergar a todos los pacientes.

    Según informes, todavía quedan 185 palestinos en estado muy grave al recibir disparos en la zona del bajo vientre y que pueden tener órganos importantes afectados.

     

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita