Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Los Obama develan sus retratos oficiales en Washington

    El público podrá ver los retratos del matrimonio Obama desde el martes en la Galería Nacional de Retratos del museo Smithsonian en Washington, D.C.
    SAUL LOEB/AFP/Getty Images
    2:35 pm02/12/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un año después de abandonar la Casa Blanca, el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle develaron este lunes sus sendos retratos en la Galería Nacional de Retratos del museo Smithsonian en Washington, D.C.

    La pareja participó en una ceremonia de develamiento que, en plena celebración del Mes de la Historia Afroamericana, resaltó el hecho de que son los primeros de la colección de retratos de presidentes de la afamada galería que son de origen negro.

    Lee tambiénLos Obamas compran casa en Washington por $8 millones

    La propia Michelle señaló el carácter racial del evento cuando dijo: “Soy la primera persona en mi familia a la que se le ha pintado un retrato”, y habló de los problemas que han enfrentado los afroamericanos.

    “Qué viaje increíble hemos hecho en este país. Aún tenemos mucho que hacer”, apuntó.

    Además, los dos artistas que realizaron los cuadros –Kehinde Wile, para el expresidente y Amy Sherald, para Michelle Obama- son, al igual que la pareja, de origen afroamericano.

    LA RAZA

    Ambos artistas han abordado sistemáticamente el tema de la raza en su trabajo anterior, y ambos lo hicieron, sutilmente, en estas nuevas comisiones.

    Wiley muestra a Obama sentado en una silla de madera sobre un fondo de hojas y flores.

    El cuadro describe al exmandatario no como un burócrata seguro de sí mismo y de tipo estándar, sino como un pensador alerta y preocupado.

    La obra del artista, nacido en Los Ángeles y residente en Nueva York, es por lo general de gran escala y muestra a personas negras posando como personajes famosos del arte occidental, con el objetivo de cambiar una retórica visual del poder dominada por hombres blancos.

    “Traté de negociar unas orejas más pequeñas”, bromeó Obama tras desvelar su retrato.

    Por su parte Sherald muestra a Michelle Obama sentada sobre un fondo azul claro, con un vestido blanco con piezas negras diseñado por Michelle Smith.

    La pieza exagera el énfasis en el elemento de espectáculo del vestuario, pero también proyecta a la exprimera dama como una persona moderna con aire de celebridad.

    Sherald, una pintora de 44 años que tiene su estudio en Baltimore, representa generalmente a afroamericanos con ropas cotidianas.

    El público podrá ver los retratos del matrimonio Obama desde el martes. El del ex mandatario se instalará permanentemente en la Galería Nacional de Retratos junto a los de sus antecesores en el cargo. El de Michelle Obama estará expuesto hasta principios de noviembre en la galería del museo dedicada a las adquisiciones recientes.

    La exposición permanente ‘Los Presidentes de Estados Unidos’ de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian es la única colección completa de retratos presidenciales fuera de la Casa Blanca.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita