Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Caen monedas de México y Canadá ante posible salida de EE.UU. del TLCAN

    Canadá está cada vez más convencida de que el gobierno de Trump abandonará las negociaciones sobre el acuerdo comercial.
    La Casa Blanca/MGN
    10:56 am01/11/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) hundió el valor del peso mexicano y el dólar canadiense y hasta  perjudicó las acciones en la bolsa de Wall Street.

    El peso mexicano cerró el miércoles con una depreciación de 0,44%, a 19.32 pesos por dólar.

     

    Lee tambiénLey fiscal de Trump derrumba al peso mexicano

    El desplome fue causado por informes de que Canadá está cada vez más convencida de que el gobierno del presidente Donald Trump está a punto de anunciar su decisión de retirarse de las mesa de renegociación del acuerdo.

    La sexta y penúltima ronda de negociaciones entre EE.UU., Canadá y México se celebrará del 23 al 28 de enero próximos en Montreal, y no se prevé que lleguen a un acuerdo para ese entonces.

    Según la agencia de noticias Reuters, los negociadores canadienses están “cada vez más convencidos” de que la salida de EE.UU. podría materializarse coincidiendo con la 6ta. ronda.

    APRECIACIONES Y DEBILIDADES

    Aunque luego funcionarios canadienses aclararon que no hay notificación alguna en este sentido, la incertidumbre que rodea al futuro de TLCAN fue suficiente para que el dólar se apreciase más de un 1%.

    El dólar canadiense se debilitó a su nivel más bajo este año frente al dólar, cuando las preocupaciones en torno al futuro del acuerdo mermaron las apuestas a que el Banco de Canadá aumentaría las tasas de interés la próxima semana.

    Mike Archibald, gerente de cartera asociado de AGF Investments en Toronto, citó “una tremenda cantidad de incertidumbre en el horizonte” en delaraciones a Business Insider.

    La moneda de México se debilitó igualmente  y las acciones extendieron las pérdidas.

    También en parte debido a las mismas preocupaciones, los principales índices accionarios de Wall Street terminaron a la baja el miércoles.

    Los valores de compañías que se benefician del TLCAN fueron impactados. General Motors, con operaciones en los tres países, se dejó más de un 2% en la sesión.

    También sufrió Constellation Brands, que importa las marcas de cervezas Corona y Modelo Especial, o la compañía ferroviaria Kansas City Southern.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita