Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Al Rescate

    Un segundo juez bloquea también la cancelación de DACA

    Un juez federal en Nueva York dictaminó que el gobierno de Donald Trump no puede cancelar el programa de alvio migratorio para los Dreamers.
    John Moore/Getty Images
    1:25 pm02/13/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un segundo juez federal bloqueó este martes la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de acción diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

    El juez de distrito de Brooklyn, en Nueva York, Nicholas Garaufis, dictaminó que el gobierno debe reiniciar por completo el programa de alivio migratorio y aceptar nuevos solicitantes y renovaciones.

    Lee tambiénGobierno de Trump llevará hasta la Corte Suprema el fin de DACA

    Aunque el juez admitió que la Casa Blanca tiene el poder de revocar DACA, debe hacerlo por una buena razón, y que el razonamiento del Departamento de Seguridad Nacional de septiembre de 2017 no cumple con esos requisitos.

    La decisión se produce cinco semanas después del fallo de un juez federal en San Francisco, que dijo que el programa debe permanecer mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de terminarlo de Trump.

    SUFICIENTES RAZONES

    “La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo “, escribió el juez Garaufis.

    “Basada en su revisión del registro que tiene ante sí, la corte concluye que los acusados no lo han hecho”, añadió el magistrado.

    Garaufis agregó que la administración de Trump aún puede rescindir el programa en el futuro si lo hace de la manera correcta.

    Añadió que la Casa Blanca no tiene que aprobar ninguna aplicación específica de DACA, pero sí debe comenzar a procesar aplicaciones de nuevo.

    En el primer dictamen favorable a DACA, el juez William Alsup falló que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de demandas presentadas el año pasado por la Universidad de California, además de la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

    Alsup determinó que DACA sebe ser reactivado a nivel nacional bajo los mismos términos en que funcionaba antes del 5 de septiembre del año pasado, excepto para aquellos dreamers que no se encontraban registrados bajo el programa.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita