Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Gobierno empezará a rechazar a la mayoría de solicitantes de asilo

    Las solicitudes de asilo por violencia doméstica y de pandillas serán rechazados antes de que puedan presentar su caso ante una corte.
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    11:03 am07/12/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Mientras que por un lado el gobierno del presidente Donald Trump reunifica a las familias inmigrantes, por el otro empezará a adoptar una nueva política en la frontera que podría resultar en que miles de solicitantes de asilo sean rechazados antes de que puedan presentar su caso ante un tribunal.

    La nueva directriz también se aplicará a los solicitantes de refugio: inmigrantes que todavía están en el extranjero y buscan protecciones similares en Estados Unidos, reveló la cadena de noticias CNN.

    “Los reclamos basados ​​en… la vulnerabilidad de los miembros a daños de violencia doméstica o violencia de pandillas cometidos por actores no gubernamentales no establecerán la base para el asilo, el estatuto de refugiado o un temor creíble o razonable de persecución”, dice la guía en manos de CNN.

    Sessions quita el asilo a víctimas de violencia doméstica y pandillas

    La nueva política será la aplicación en la práctica de la decisión el mes pasado del Fiscal General Jeff Sessions, quien revocó las protecciones de asilo para víctimas de violencia doméstica y violencia de pandillas.

    Sessions también sugirió que el rechazo de tales reclamos debería realizarse incluso antes de que los inmigrantes se presenten ante un juez y comiencen sus procedimientos judiciales.

    RECHAZO INMEDIATO

    Bajo la nueva orientación dada el miércoles a los oficiales que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE. UU. y evalúan las solicitudes de refugiados, los reclamos basados en el temor a pandillas y violencia doméstica serán rechazados de inmediato.

    Además, la guía les dice a los oficiales que deben considerar si un inmigrante cruzó la frontera sin documentos y compararlo con su reclamo, potencialmente rechazando incluso los temores legítimos de persecución si el inmigrante cruzó ilegalmente.

    El asilo protege a los inmigrantes que ya están en EE.UU. y que temen la persecución en su país de origen.

    Mujeres víctimas de violencia doméstica no podrían obtener asilo

    La ley internacional establece que las solicitudes de asilo son válidas incluso cuando un migrante ingresa ilegalmente en un país.

    La nueva orientación de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementa plenamente las sugerencias de Sessions, e instruye a los oficiales que realizan las entrevistas iniciales en la frontera a que rechacen las solicitudes de asilo basadas en en el temor a la violencia doméstica o de pandillas.

    Más allá de eso, se les dice a los oficiales que evalúen si un cruce fronterizo ilegal también debería ser motivo de rechazo, como argumentó Sessions.

    La guía también impone la carga al inmigrante recién llegado para articular su solicitud de asilo en toda la extensión del complejo estándar legal durante su entrevista inicial.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita