Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    Cumbre histórica de Trump con Kim: ¿qué se logró?

    Tras una reunión de 5 horas a puertas cerradas, el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte firmaron un comunicado conjunto.
    Gobierno de Singapur
    11:06 am06/12/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Las fotos muestran el momento histórico en el que por primera vez en la historia un presidente de Estados Unidos se reúne cara a cara con un líder de Corea del Norte.

    Pero más allá del apretón de manos, las sonrisas y las poses, ¿qué fue lo que realmente se logró durante la cumbre de Singapur?

    Donald Trump y Kim Jong Un se dan un apretón de manos al fin

    El encuentro fue “hecho para la televisión”; tanto Donald Trump como Kim Jong-un lograron el tipo de extravagancia de relaciones públicas que querían, pero sin ningún indicio real de la sustancia de las conversaciones.

    Al final de una reunión a puertas cerradas que se prolongó por cinco horas, son pocos los detalles sobre lo que pactaron Trump y Kim, aunque el norcoreano hizo una vaga promesa de que va iniciar un proceso de desnuclearización en su país.

    Por su parte, Trump aseguró que pondrá fin a los ejercicios militares que EE.UU. lleva a cabo regularmente con Corea del Sur.

    4 PUNTOS DEL COMUNICADO CONJUNTO

    Los dos líderes firmaron un comunicado conjunto que ofreció escasa evidencia concreta para respaldar el compromiso del líder norcoreano de “completar la desnuclearización”.

    El comunicado conjunto no logra responder a las preguntas sobre qué está dispuesto a hacer Kim para eliminar su programa nuclear.

    Trump resta importancia a nuevas amenazas de Corea del Norte

    El documento destacó la naturaleza histórica de la reunión entre los dos líderes, pero incluyó pocos detalles sobre las negociaciones que se avecinan.

    Estos son los cuatro puntos acordados por los dos líderes que describe el comunicado:

    1. Establecer nuevas relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

    2. Construir un régimen de paz estable.

    3. Compromiso de Corea del Norte para trabajar hacia la “desnuclearización completa” de la península coreana.

    4. La repatriación de prisioneros de guerra estadounidenses.

    PROMESAS VACÍAS

    Pero el acuerdo no parece contener ninguna promesa firme de Pyongyang de abandonar su programa de armas nucleares, sino que abre la puerta a conversaciones continuas hacia ese fin.

    “Creo que ambas partes quedarán muy impresionadas con el resultado”, dijo Trump durante la ceremonia de firma del documento.

    Al hablar después de Trump, Kim dijo: “Hoy tuvimos una reunión histórica y decidimos dejar el pasado atrás. Estamos a punto de firmar un documento histórico. El mundo verá un cambio importante“.

    Vuelve la tensión entre las Coreas; mandan advertencia a EE.UU.

    En una extensa conferencia de prensa individual que celebró después del encuentro, Trump mencionó otros temas que aparentemente discutieron los líderes, como el final de los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur.

    El presidente estadounidense calificó el comunicado conjunto como “muy importante” e “integral”, y agregó que se debatiría “exhaustivamente”.

     







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita