Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Ordenan liberación de Lula Da Silva y lo anulan en horas

    Un tribunal de Porto Alegre ordenó la liberación del expresidente y Evo Morales fue de los primeros en anunciar y celebrar la resolución
    Universally known as Lula, Lula da Silva is a founding member of Brazil's only socialist political party, Partido dos Trabalhadores, the Workers' Party.
    9:08 am07/09/2018

      El expresidente brasileño Lula Da Silva recuperó la libertad por unas horas luego de que el juez Rogerio Favre del tribunal en Porto Alegre ordenó su liberación durante la tarde del domingo. La polémica resolución solo duró unas horas pues el fallo fue anulado por un tribunal de apelación.

    Lo que pasó fue que “el juez Sérgio Fernando Moro ha intentado suspender dicha orden de puesta en libertad, a pesar de encontrarse de vacaciones y no tener autoridad jurisdiccional para ello y el juez João Pedro Gebran Neto, quien también se encontraba de vacaciones, ha ordenado suspender la resolución del juez Rogério Favreto y mantener en prisión al presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, explicó la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

    Lula Da Silva le hace frente a una condena de prisión por 12 años por corrupción que purga desde el pasado mes de abril en el edificio de Policía Federal en Curitiba en donde los seguidores de Lula se concentraron desde el domingo esperando la salida del expresidente.

    “La violación del debido proceso, la falta de garantías para la defensa del acusado y la animadversión manifiesta de una parte de los jueces del proceso en contra del acusado”, explicó la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

    De acuerdo a medios brasileños, el juez Favreto carece de autoridad para dar revés de la Corte Suprema que con 5 de 6 votos ordenaron el arresto de Lula. Además Favreto se le relaciona con el Partido de los Trabajadores de Lula en el que ha militado durante 20 años y además de que fue colaborador del gobierno de Lula entre 2005 y 2010.

    Lula Da Silva tiene 72 años, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, creó programas sociales que lo calificaron como populista y que la desestabilización económica obligó a su sucesora Dilma Rousseff a enfrentar una crisis financiera y económica.

    LEE: Encarcelan al expresidente Lula Da Silva

    Fue en 2014 cuando la fiscalía inició una investigación contra ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras por supuestamente haber aceptado sobornos a cambio de la asignación de contratos de construcción. Supuestamente Lula aceptó un departamento en playa valuado por un millón de dólares. Aunque la defensa argumenta que la propiedad del departamento no ha sido comprobada el exdirector de OAS sí declaró contra el expresidente.

    Rousseff también enfrenta cargos legales luego de ser destituída por el congreso en 2016 por supuestos malos manejos presupuestarios.

    Evo Morales, presidente de Bolivia fue de los primeros en reaccionar ante el fallo judicial asegurando que el político brasileño no estaba solo ni política ni jurídicamente.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita