Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Con exámenes de ADN están reuniendo a familias migrantes

    La ciencia y la tecnología es parte fundamental de la actual estrategia para unir a las familias que fueron separadas por aplicar el programa Cero Tolerancia
    8:59 am07/05/2018

      Los exámenes comparativos genéticos se integraron a los procesos para reunificar a las familias separadas por el programa Cero Tolerancia de Donald Trump en el que hubo niños enjaulados en centros alejados a donde eran arrestados sus padres que ingresaban a Estados Unidos sin documentos.

    La ciencia y la tecnología fue necesaria ante las dudas que había para reunir a los padres con sus hijos, pues entre Protección Fronteriza y Migración hay dudas sobre las bandas de tráfico de personas y el riesgo que hay de que los niños sean entregados con personas que realmente no sean sus familiares.

    Aunque no se revelaron detalles, solo se confirmó ante CNN que los exámenes de ADN son una práctica que se ha aplicado en algunos casos en donde hay dudas para reunificar a las familias y hacer caso al decreto que firmó el presidente Donald Trump como presión internacional y humanitaria por la presión mundial.

    Las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes han pedido es el respeto a la información personal de cada adulto y niño procesado. La organización RAICES mediante su director de comunicación Jennifer K Falcon pidió mantener un respeto y un trato digno a los niños para no provocarles traumas por el resto de sus vidas.

    LEE: “Es una cárcel”, dice Kamala Harris tras visitar a centros de detención

    Legalmente solo hay dos inconvenientes, pues ha sido difícil tomar muestras de ADN a bebés menores de 2 meses que no comprenden ni hay nadie que pueda dar el consentimiento de extraer una prueba sanguínea de ADN. Por otra parte hay una petición para quede claro qué se hará con la base de datos de la información genética que se obtenga.

    Los abogados que representan a los migrantes que ahora viven los procesos de reunificación familiar fueron los que confirmaron a CNN el proceso de exámenes de ADN para comprobar científicamente el parentesco que se fortalecen con los interrogatorios.

    Hasta finales de junio el Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía un registro de 2 mil 47 casos de niños separados de su familia en Estados Unidos.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita