Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump busca eliminar medidas de acción afirmativa de la era de Obama

    Revierte medidas tomadas que buscaban diversificar plantas estudiantiles
    accion afirmativa
    Tom Williams/CQ Roll Call / Getty Images
    8:59 am07/03/2018

    La administración de Donald Trump exhortará a las universidades de los Estados Unidos a adoptar medidas de admisión sin tomar en cuenta estándares de raza y etnicidad, revocando una política iniciada durante el gobierno de Obama que pedía a las universidades considerar estos factores como una manera de diversificar su planta estudiantil.

    El Wall Street Journal reportó el martes sobre esta decisión administrativa que llevaría al retorno a medidas vigentes durante la presidencia de George W. Bush, cuando las universidades “fehacientemente se enfocaban en métodos de admisión sin tomar en cuenta la raza”.

    LEE: Los hispanos y la universidad: por qué no logran terminar sus estudios

    El presidente Obama, en su administración de 2011 y 2016, creó estas recomendaciones que autoridades del gobierno de Trump declaran “desviaban a las escuelas a creer que formas legales de Acción Afirmativa son más fáciles de alcanzar que lo que la ley permite”.

    La Suprema Corte, históricamente, ha limitado las maneras en que las escuelas pueden tomar en cuenta la raza para tratar de diversificar su planta estudiantil, pero no ha prohibido estas prácticas. Asimismo, ha permitido a las universidades a usar acción afirmativa para ayudar a minorías en proceso de admisión. Los conservadores aseguran que estos programas pueden ser contraproducentes para personas blancas y asiáticas americanas.

    LEE: Mayoría de republicanos ve con malos ojos a las universidades

    Ahora, acción afirmativa se encuentra en una encrucijada, pues la administración de Trump se opone al uso de la raza como una medida de la diversidad en la educación. Esto, más el retiro de Anthony M. Kennedy de la Suprema corte a finales de este mes, llevará a la balanza a inclinarse a favor de las medidas de Trump, quien nominará a un juez que, al igual que él, se oponga la diversificación de instituciones educativas de elite.

    “Esto es un ataque político que no beneficia a nadie”, Anurima Bhargava, delegada de derechos civiles en gobierno de Obama.

    El Departamento de Justicia, durante la administración de Donald Trump, ha investigado quejas de más de 60 organizaciones por los derechos de personas asiáticas americanas, mismas que aseguran que las políticas de admisión de Harvard son discriminatorias para su raza, pues limitan la admisión de asiáticos americanos.

    Estudiantes por Admisiones Justas, el grupo detrás de este caso, recibió el apoyo del Departamento de Justicia y juntos han mostrado “fuerte evidencia” de que Harvard está violando leyes que prohíben la discriminación basados en raza, color y origen en programas y actividades que reciben fondos federales.

    La universidad, por su parte, se defiende diciendo que cumple con leyes de los Estados Unidos que buscan aumentar el financiamiento y ayuda económica, así como la diversidad en sus estudiantes y clases.

    LEE: Estudiantes indocumentados en Virginia no tendrán acceso a descuentos

    La administración de Obama, reporta New York Times, creía que los estudiantes se beneficiaban de estar rodeados de otras razas, así que en 2011 ofrecieron a las universidades una ruta para establecer políticas de acción afirmativa.

    Anurima Bhargava, quien se encargó de la aplicación de derechos civiles durante la administración de Obama, dijo que estas medidas solo ofrecían una guía para que las escuelas aplicaran la acción afirmativa de forma legal.

    “La ley no ha cambiado, y la Suprema Corte ha decretado dos veces a favor de la importancia de la diversidad”, dijo Bhargava, “esto es solo un ataque político que no beneficia a nadie”, reportó Reuters.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita