Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    DHS nombra nuevo director de ICE en medio de protestas

    El nuevo director cuenta con más de 30 años de experiencia.
    Nuevo director de ICE
    Drew Angerer/Getty Images
    10:37 am07/02/2018

    La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Kirstjen Nielsen, dio a conocer este sábado al nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en medio de protestas nacionales para abolir al organismo y tras la renuncia de su actual jefe, la semana pasada.

    Ronald Vitiello, con más de 30 años de servicio público, ha sido nombrado como director adjunto de ICE el viernes, y confirmado el sábado como director interino de la agencia, efectivo desde el anuncio este fin de semana.

    “(Vitiello) trae a ICE una visión y liderazgo necesarios para continuar con el trabajo excepcional que la agencia ha realizado en aras de alcanzar su misión de seguridad”, dijo la secretaria del DHS.

    “Estoy contenta de que ICE continuará siendo manejada por un oficial con experiencia, respetado y que será un gran promotor de la labor de la agencia”, agregó Nielsen.

    LEE: Al menos 19 investigadores de Inmigración y Aduanas buscan disolver ICE

    Vitiello, quien trabajara anteriormente como director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuenta con más de 30 años de experiencia en el orden público.

    Inició su carrera como agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas, en 1985, según Nielsen.

    Desde entonces, Vitiello ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de los departamentos de migración, incluyendo, reporta Newsweek, un papel clave en la creación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en su creación, en 2003.

    En 2010 fue transferido a las oficinas centrales de CBP, tras ser director de la Patrulla Fronteriza, y continuaría en ese cargo así como director del departamento hasta 2017.

    Su nombramiento este sábado llega en medio de un momento en que ICE enfrenta fuertes críticas, así como un pequeño pero creciente movimiento, liderado por figuras demócratas, para abolir a la agencia, a raíz de la política de Cero Tolerancia de la administración de Trump, misma que ha separado a miles de niños inmigrantes de sus familias, en la frontera.

    LEE: Aumenta apoyo a plan para abolición de ICE en el Congreso

    La semana pasada, asimismo, 19 agentes y figuras importantes de ICE firmaron una carta dirigida a Nielsen exigiendo que la agencia fuera eliminada.

    En la carta, dada a conocer por Texas Observer, prevalecía la queja de la percepción de agentes de ICE como “enfocados solo hacia indocumentados, en lugar de organizaciones criminales transnacionales que facilitan crímenes transfronterizos impactando a la comunidad y seguridad nacional”.

    Los agentes que firmaron la carta recomendaron al DHS eliminar los departamentos dentro de ICE que deportaran a inmigrantes indocumentados y que mejor se enfocaran en el departamento de investigación, encargado de combatir el tráfico de personas, de drogas y crímenes cibernéticos.

    LEE: Se suspende la persecución de familias migrantes en la frontera, dicen

    Por el momento, se desconoce cómo enfrentará Vitiello el actual estado de la agencia que presidirá.

    Por otra parte, bajo el mandato de Homan, quien fuera nombrado director interino de ICE en enero de 2017, los arrestos realizados por la agencia subieron en un 40%. De acuerdo a Nielsen, la agencia realizó la mayor cantidad de detenciones a miembros de MS-13 desde 2008.

    Asimismo, Nielsen asegura que durante la gestión de Homan, los empleados de ICE mostraron “sus más altos niveles de moral desde 2010”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita