Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Asegura Obama que le propuso a Trump cambiarle nombre al Obamacare

    El expresidente estaba dispuesto a que su proyecto de salud fuese rebautizado con tal de que no lo revocaran
    12:28 pm06/29/2018

    El expresidente Barack Obama reveló este jueves que le sugirió a su sucesor, Donald Trump, cambiarle el nombre al “Obamacare” y tomar el crédito por sus logros con tal de mantener vivo el proyecto de salud.

    La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, fue promulgada el 23 de marzo de 2010 y exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud que mantengan una cobertura, arriesgándose en caso contrario a ser penalizados con una multa, según Wikipedia.

    Durante una reciente sesión de preguntas y respuestas del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el expresidente expresó que no tiene “orgullo de autor” respecto al programa de salud y hubiese estado conforme con que Donald Trump le cambiara el nombre si eso significa mantenerlo vivo.

    “Le dije (a Trump): ‘solo modifica el nombre y di que tú hiciste estos cambios’, porque yo no tenía orgullo de mi autoría, solo quería que la gente tuviera cuidado de salud”, expresó.

    LEE: Trump eliminará los subsidios de Obamacare para los pobres

    Desde 2016, Obama ha dicho que los republicanos pueden renombrar al “Obamacare” si lo mantienen como ley.

    Pueden incluso cambiarle el nombre a Reagancare. O lo pueden llamar Paul Ryancare. No me interesa el crédito. Solo quiero que funcione”, comentó en ese entonces.

    LEE: Demandan 18 estados y DC a Trump por pagos de Obamacare

    Obama agregó que su sucesor no logró modificar la ley a pesar de que su partido mantiene el control de todas las ramas del gobierno. “No pudo hacerlo porque nosotros lo pensamos bien y es muy difícil”, dijo.

    Trump, evidentemente, no siguió el consejo de su antecesor y buscó eliminar su ley de salud, aunque no lo logró del todo.

    Obama asegura que Trump “esencialmente derogó el Obamacare”, aunque esto es solo parcialmente verdadero. Como parte del programa de impuestos aprobado el año pasado, los republicanos se deshicieron del mandato individual que comprendía la ley. Los expertos temen que dicha eliminación podría motivar a las aseguradoras a retirarse o subir sus primas.

    LEE: Aumentan las inscripciones en Obamacare para 2018

    Durante su intervención de 45 minutos, Obama solo mencionó una vez al que actualmente dirige la Casa Blanca, aunque nunca por nombre. Dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar sobre el cuidado de la salud en su primer evento benéfico para el DNC en 2018.

    “La idea de que de alguna manera me enfoqué en salud porque pensé que era divertido o porque iba a pulir mi reputación es alocada, porque sabíamos desde que empezamos en 2008 que todos los presidentes desde Teddy Roosevelt habían fallado en lograr lo que todas las otras naciones avanzadas han hecho”, dijo el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita