Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump en guerra con Harley-Davidson por crear plantas en el extranjero

    La compañía cerrará su planta en Kansas y abrirá una en Tailandia
    Aranceles Harley Davidson
    CNN
    5:09 pm06/26/2018

    Donald Trump sigue construyendo muros en sentido real y figurado en todo el país, ahora arremetiendo contra la empresa creadora de motocicletas Harley-Davidson, al acusarla de ser la primera en “sacar bandera blanca” en respuesta a los aranceles que Europa estableció en respuesta a los propios impuestos por el presidente de los Estados Unidos.

    Este martes, el presidente Donald Trump ha atacado a la compañía de motocicletas Harley-Davidson por mover su producción a otro continente.

    LEE: Gobierno de Trump impondrá aranceles al acero de México, UE y Canadá

    Harley asegura que se enfrenta a pérdidas de hasta 100 millones de dólares al año debido a los nuevos aranceles para la Unión Europea implementados en respuesta a las tarifas que Trump ha impuesto al acero y aluminio europeo.

    La Unión Europea aumentó de 6% a 31% los aranceles a las motocicletas Harley-Davidson en respuesta a los aranceles subidos por la administración de Trump.

    En una serie de tuits, el pasado martes, Trump dijo que Harley está usando las represalias europeas como “una excusa” para mover sus fábricas a otros países. Trump asegura que la compañía tenía planeado mover algunas de sus operaciones a Tailandia incluso antes del anuncio del aumento de tarifas.

    Según CNN, Trump hace eco a lo declarado por un líder sindical de Harley.

    Harley reconoció que ha estado en proceso de mover operaciones a otros países, pero asegura que la producción en el extranjero es “una opción sostenible”, la única en medio de la guerra de aranceles actual. La compañía no ha respondido solicitudes de comentarios de CNN.

    LEE: México toma represalias contra Trump con tarifas a bienes de EE.UU.

    ¿Pero qué ocurre realmente?

    Los norteamericanos están comprando cada vez menos motocicletas. Las personas fuera de los Estados Unidos compran más, así que la compañía quiere mover sus fábricas a lugares más cercanos a sus clientes.

    Es posible que la guerra de aranceles haya acelerado el proceso.

    Harley está tomando una medida que, a la larga, tiene sentido: sus ventas en el último trimestre decayeron en un 12% en los Estados Unidos, mientras que aumentaron en 6.8% en Europa, el Medio Oriente y África. Mientras que en América Latina aumentaron 7%.

    LEE: ¿Cómo afectarán a los consumidores las tarifas al aluminio y al acero?

    Los aranceles hacen que vender motocicletas en el extranjero sea mucho más costoso, es por eso que mover las plantas a otro países tiene sentido, pues se recortarían costos.

    En enero, la compañía reportó que cerraría su planta en Kansas tras 20 años de operar, y que empleaba a 800 personas, para consolidar su unidad en York, Pensilvania, agregando a esta planta 450 más empleos.

    Esta consolidación le ahorraría entre 65 y 75 millones de dólares en 2020.

    En años recientes, abrió plantas en Brasil, India y Australia. Comenzará operaciones en Tailandia este año.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita