Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Cuál es el impacto psicológico en los niños inmigrantes separados de sus padres?

    Qué pueden hacer los familiares de los niños separados de sus padres para ayudarlos a superar el trauma.
    niña llora en frontera
    John Moore/Getty Images
    11:25 pm06/24/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Abandonar lo que conocen como su hogar para iniciar una travesía hacia Estados Unidos con su familia no es nada fácil para un niño.

    Ahora, imagínese el trauma psicológico que viven cuando cerca de su destino son separados de sus padres y llevados a centros de detención donde permanecen encerrados en mallas metálicas.

    Las autoridades federales han separado al menos a 2,000 niños de sus padres en la frontera como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para reprimir la inmigración ilegal y evitar que otros inmigrantes hagan el viaje.

    Las organizaciones de derechos de los inmigrantes dicen que mantener a los niños en tales instalaciones, especialmente los niños que fueron separados de sus padres, es cruel e inhumano.

    Los funcionarios han negado tales acusaciones.

    Si bien la separación de sus padres y la detención plantea serios problemas humanitarios y de derechos humanos, detener a niños con sus familiares también es muy perjudicial para los menores.

    Para un menor, permanecer cautivo de esta manera puede provocar daños duraderos, por lo que según expertos, los niños que fueron apartados de sus padres sufrirán por mucho tiempo de graves daños mentales, como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y tendencias violentas, entre otros.

    Además, los niños requieren de un proceso de evaluación y atención que se ajuste a sus necesidades particulares.

    También, pueden desencadenar problemas para establecer relaciones y los hace vulnerables de, en un futuro, abusar de sustancias como las drogas y el alcohol.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con la psicóloga clínica Claudia Salazar, sobre qué pueden hacer los familiares de estos menores para ayudarlos a superar el trauma.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita