Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Piden al Pentágono que albergue a 20 mil niños inmigrantes

    El presidente ordenó al secretario de la Defensa proveer instalaciones para el alojamiento y cuidado de familias extranjeras
    MIGRANTES DETENIDOS
    (MGN)
    2:49 pm06/21/2018

    El Departamento de Defensa albergará a hasta 20 mil menores inmigrantes en bases militares durante los próximos meses, dijo un oficial del Pentágono este jueves.

    De acuerdo con Washington Post, la petición fue realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Pentágono la apoyará, según detalló el coronel Jamie Davis, vocero del ejército.

    El Pentágono indicó la noche del miércoles que oficiales del HHS solicitaron camas para los niños dentro de instalaciones militares a partir del mes de julio y por lo menos hasta el final del año.

    El plan será similar al implementado en 2014, cuando la administración Obama albergó a 7 mil menores sin acompañantes en tres bases militares.

    LEE: Decreto de Trump no reúne a familias que ya fueron separadas

    El Departamento de Defensa recibirá reembolsos por los costos de implementación. Los refugios serán operados por empleados del HHS o contratistas, quienes cuidarán y supervisarán a los niños, además de proveer alimentos, ropa, servicios médicos y transporte, supervisados por representantes del HHS.

    El memorando que detalla el programa fue enviado este miércoles a legisladores, poco después de que el presidente Trump diera revés a la política de separación de familias de inmigrantes que llegan a la frontera sur del país.

    Dicho decreto ordenó al secretario de la Defensa, Jim Mattis, tomar las medidas legalmente disponibles para proveer a la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, “las instalaciones disponibles para el alojamiento y cuidado de familias extranjeras”, así como la construcción de nuevas instalaciones en caso de ser necesarias.

    LEE: ACLU revela los abusos que sufren niños migrantes en Estados Unidos

    La administración Trump separó a más de 2 mil 500 niños de sus padres en las seis semanas previas a la firma de la orden ejecutiva este miércoles. El gobierno había estado considerando utilizar bases militares para ubicar a los niños migrantes.

    Mattis desestimó las preocupaciones que surgieron respecto al plan de alojar a niños en las instalaciones militares, algo que no es nada nuevo.

    “Hemos alojado a refugiados, hemos alojado a personas expulsadas de sus hogares por temblores y huracanes. Hacemos lo que represente los mejores intereses del país”, aseguró. El secretario se negó a opinar sobre la política de separación de familias y dijo que habría que preguntarles a los responsables.

    “No voy a intervenir desde el exterior. Hay personas responsables por ello. La secretaria Nielsen, obviamente, mantiene una colaboración cercana con nosotros. Lo vieron cuando enviamos algunas unidades de la Guardia Nacional (hacia la frontera), así que ella está a cargo”, añadió.

    LEE: ¿En qué consiste el decreto de Trump sobre separación de familias?

    Por otra parte, los legisladores demócratas Jack Reed y Adam Smith dirigieron una carta al secretario Mattis este miércoles solicitando les garantice que los miembros del Congreso tendrían acceso a cualquier refugio de migrantes instalado en una base militar.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita