Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Gobierno envía a bebés y los más pequeños a “refugios de tierna edad”

    3 albergues en Texas alojan a los bebés y otros infantes que a la fuerza son separados de sus padres en la frontera con México.
    niña llora en frontera
    John Moore/Getty Images
    9:09 am06/20/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado a tres albergues en Texas a los bebés y otros infantes que a la fuerza son separados de sus padres en la frontera con México.

    Abogados y proveedores médicos que han visitado los llamados “refugios de tierna edad” que están localizados en el Valle del Río Grande describieron la escena de los infantes, algunos en edad preescolar llorando y en crisis emocional.

    5 mentiras de Trump para defender la separación de familias migrantes

    El gobierno planea abrir un cuarto centro de detención para cientos de los bebés y niños más pequeños imigrantes en Houston, donde los líderes de la ciudad denunciaron el proyecto, informó la agencia de Prensa Asociada (AP).

    Desde que la Casa Blanca anunció su política de “cero tolerancia” en abril pasado, más de 2,300 niños han sido separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que resulta en una nueva afluencia de niños pequeños que requieren atención gubernamental.

    El gobierno ha enfrentado críticas fulminantes sobre las imágenes de algunos de los menores de edad, concentrados en jaulas dentro de las estaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

    INFANTES APRESADOS

    “La idea de que van poner a esos niños pequeños en un entorno institucional. Es difícil para mí incluso ponerme a pensar sobre eso”, manifestó Kay Bellor, vicepresidenta de programas en el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, que proporciona custodia temporal y otros servicios de bienestar infantil a los menores migrantes.

    “Los infantes están siendo detenidos”, apuntó.

    ¿Qué pasa con los niños inmigrantes arrancados de sus padres?

    Bellor dijo que los albergues cumplen con procedimientos estrictos en torno a quién puede tener acceso a los niños para proteger su seguridad, pero ello significa que la información sobre su bienestar puede ser limitada.

    Según la ley, los niños migrantes que viajen solos no pueden ser deportados sino que deben ser enviados tres días después de su detención a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

    La agencia es responsable de colocar a los menores en albergues o en casas hogar hasta que se reúnan con un familiar o con un adulto de la comunidad que lo auspicie mientras aguardan las audiencias en un tribunal de inmigración.

    Después de que el Fiscal General Jeff Sessions lanzó en abril su política de “cero tolerancia”, el gobierno empezó a presentar  cargos criminales a cualquier persona detenida en la frontera entre Estados Unidos con México sin los papeles migratorios.

    La política generó la separación de miles de familias de migrantes y puso a un nuevo grupo de cientos de infantes bajo el cuidado del gobierno.

    Las Naciones Unidas, decenas de legisladores demócratas y republicanos y grupos religiosos han criticado profundamente la política, calificándola de inhumana.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita