Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    EE.UU. se sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

    La embajadora de EE.UU. ante la ONU acusó al consejo de parcialidad hacia Israel y de ser un "pozo negro de prejuicios políticos".
    Nikki Haley en la ONU
    Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images
    3:49 pm06/19/2018

      (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en protesta por lo que calificó de parcialidad hacia Israel.

    Pero la medida se produjo un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticara la separación de los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México por “desmedida”.

    Tras un día sangriento a manos de Israel, palestinos reanudan protestas

    Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU, acusó al panel de insensible y aseguró que el organismo se ha convertido en un “protector de los violadores de los derechos humanos y un pozo negro de prejuicios políticos”.

    La diplomática citó la admisión de Congo como miembro del comisionado, incluso cuando allí se han descubierto fosas comunes, y el fracaso en abordar los abusos contra los derechos humanos en Venezuela e Irán.

    Ya Haley había amenazado el año pasado con el boicot al organismo de la ONU, al denunciar “una campaña patológica” contra Israel.

    Pero el paso definitivo lo da precisamente un día después de la apertura de la sesión plenaria, en la que se abordará el tema de la crisis migratoria.

    CONDENA INMEDIATA

    La medida fue condenada inmediatamente por una docena de grupos benéficos, que escribieron al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo para decir que estaban “profundamente decepcionados” por la decisión.

    Durante una presentación conjunta con Pompeo en el Departamento de Estado, Haley dijo: “Quiero dejar en claro que este paso no es un retroceso de nuestros compromisos con los derechos humanos”.

    Gobierno de Trump busca vengarse tras el repudio de la ONU

    “De lo contrario. Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de los derechos humanos”, añadió.

    Haley acusó a los gobiernos con lamentables registros de derechos humanos de buscar un lugar en el consejo para evitar el escrutinio y luego resistirse a las propuestas de reforma.

    “Cuando dejamos en claro que perseguíamos con firmeza la reforma del Consejo, estos países salieron del escondido para oponerse”, exclamó.

    Rusia, China, Cuba y Egipto intentaron socavar nuestros esfuerzos de reforma el año pasado” añadió la representante de Trump ante la ONU.

    Con sede en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos es un cuerpo de 47 Estados miembros dentro de la ONU, encargado de defender los derechos humanos en el mundo.

    La membresía en el consejo le da a los países como EE.UU. una voz en debates importantes sobre las atrocidades de los derechos humanos.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita