Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    5 mentiras de Trump para defender la separación de familias migrantes

    Desde que “la ley lo exige”, hasta la acusación de que es debido a una ley demócrata, son inexactitudes que utiliza la Casa Blanca.
    Reunión Trump, Sessions, Nielsen,
    Kevin Dietsch-Pool/Getty Images
    12:16 pm06/19/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El gobierno del presidente Donald Trump ha recurrido a una serie de falsedades y exageraciones para justifica su política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes, que ha conducido a la separación de las familias en la frontera.

    Desde el argumento de “la ley lo exige”, hasta la acusación de que la situación fue creada por una ley demócrata, son inexactitudes que utiliza la Casa Blanca para encubrir que la separación de familias es, en realidad, una medida administrativa.

    “Los demócratas son el problema No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar qué tan malos sean, derramen e infesten a nuestro país, como MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, ¡así que las ven como posibles votantes!”, fue la última fasedad lanzada por el mandatario este martes.

    ¿Qué pasa con los niños inmigrantes arrancados de sus padres?

    FALSEDADES Y EXAGERACIONES

    Estas son las 5 principales mentiras que utiliza la Casa Blanca:

    1.Las leyes estadounidenses obligan a separar a las familias que son atrapadas tratando de cruzar la frontera sur ilegalmente”, han dicho Trump y algunos de sus funcionarios.

    Eso es falso. Las familias inmigrantes son separadas principalmente porque el gobierno comenzó desde abril pasado a formular cargos criminales a tantas ofensas de cruce fronterizo como fuera posible.

    2.Solo el Congreso puede resolver este problema”, han dicho varios funcionarios.

    No es cierto. La administración de Trump lanzó esta política porque así lo quiso hacer y bien podría ponerle fin si así lo quiere.

    3.Tenemos que separar familias. Los Demócratas nos dieron esa ley “, dijo Trump en mayo.

    Esta afirmación está totalmente divorciada de la realidad, y es un giro a  la práctica de “atrapar y liberar”, de gobiernos anteriores que dejaban en libertad a los inmigrantes en busca de asilo mientras esperan sus audiencias de inmigración.

    4. El gobierno “no tiene una política de separar a las familias en la frontera” dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

    Es cierto que no existe una política que ordena solo la separación de los hijos de sus pares. Pero esa es la consecuencia inevitable de la política de acusar como criminales a los inmigrantes que cruzan la frontera sin papeles.

    La entrada a Estados Unidos sin documentos migratorios es un delito menor para los infractores por primera vez y su condena generalmente es la deportación.

    La Corte Suprema ha dicho: “En nuestro sistema de justicia penal, el gobierno conserva ‘amplia discreción’ sobre a quién enjuiciar”. El hecho de acusar o no acusar a alguien ”generalmente recae por completo en el fiscal”, dice el tribunal.

    5. Hacemos lo posible por mantener informados a los padres sobre sus hijos.

    Sin embargo, muchas familias inmigrantes han terminado en situaciones desgarradoras.

    Aparentemente, agentes de la Patrulla Fronteriza les han estado diciendo a los padres que solo se llevan a sus hijos a bañarse, solo para darse cuenta horas después de que los niños nunca volverán.

    “Algunos de los agravios más intensos en las medidas han seguido a casos de padres deportados a Centroamérica sin sus hijos o que pasan semanas sin poder localizar a sus hijos e hijas”, informó Nick Miroff, del diario The Washington Post.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita