Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Cómo impactan a los inmigrantes los cambios en las políticas de asilo?

    El fiscal general asegura que las víctimas de violencia doméstica y de pandillas no calificarán para pedir asilo.
    John Moore/Getty Images
    11:15 pm06/17/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció un cambio total a las solicitudes de asilo para las personas que indiquen sufren de violencia doméstica o inseguridad por las pandillas de sus países.

    Sessions asegura que los inmigrantes indocumentados abusan del sistema actual y busca reforzar las exigencias de la ley de asilo.

    Según el secretario de Justicia, el asilo no estaba previsto para aliviar todos los problemas que las personas sufren en sus países, sino solo en situaciones fuera de lo normal.

    Además, añadió que existen cerca de 700,000 casos de inmigración pendientes y que, a partir de ahora, los solicitantes deben demostrar que los gobiernos locales no pudieron evitar los delitos de inseguridad y violencia doméstica, y por ende su única opción es el asilo.

    El fiscal general explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo en base a “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se han aumentado desde 5,000 en 2009 a 94,000 en 2016.

    Como consecuencia, advirtió de que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

    Bajo la actual legislación, los extranjeros pueden acogerse a la solicitud de asilo si llegan al país y prueban que son perseguidos en sus países por raza, religión, nacionalidad, pertenecen a un particular grupo social o tienen una determinada opinión política.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Abel Núñez, director ejecutivo de Carecen, y Cristina Silva, abogada de inmigración, sobre qué opciones tienen los inmigrantes si buscan asilo.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita