Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    “Son niños encarcelados”, dice periodista sobre centro de detención

    El gobierno deja entrar a un centro de detención de niños inmigrantes, mientras el GOP propone una ley que prohíba separar a las familias.
    John Moore/Getty Images
    4:04 pm06/14/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- En el mismo día en que el gobierno de Donald Trump permitió la entrada a la prensa a un centro de detención de niños inmigrantes en Texas, líderes republicanos de la Cámara de Representantes anunciaron un proyecto de ley que pondría fin a la separación de las familias.

    Ante la indignación nacional que ha provocado la política de “cero tolerancia” del gobierno en la frontera, el liderazgo del GOP presentó un borrador de proyecto de ley que exige además visas para los Dreamers, así como miles de millones en fondos para la construcción del muro fronterizo del presidente Trump.

    Gobierno de Trump alojará a niños inmigrantes en carpas

    Mientras, manifestantes que se oponen a la política migratoria de Trump se preparan para participar en una serie de protestas por todo el país bajo el lema de “Familias Unidas No Divididas” (Families Belong Together).

    Jacob Soboroff, corresponsal de la cadena MSNBC y que fue uno de los periodistas que lograron entrar al centro de detención llamado “Casa Padre” en Brownsville, Texas,  lo describió así: “Este sitio es llamado albergue, pero en la práctica son niños encarcelados“.

    CONCENTRADOS Y ENCARCELADOS

    Los niños inmigrantes están prácticamente almacenados en la instalación, una vieja tienda de Walmart: los 1,479 menores de edad de 10 a 17 años concentrados en en su interior, pasan hasta 22 horas al día sin salir al exterior.

    Tan solo pueden salir dos horas al día y por cada ocho niños hay un miembro del personal que los vigila.

    Fue allí que fue impedido de entrar la semana pasada el senador de Oregón, Jeff Merkley, quien denunció que en otro centro cercano, en McAllen, los niños duermen en jaulas.

    ¿Mantiene el gobierno de Trump en jaulas a los niños inmigrantes?

    El gobierno distribuyó además un video que muestra un lugar muy ordenado, con sala de juegos, comedor, y a los niños haciendo ejercicios.

    ESPACIO ABIERTO Y UN MURAL

    El “albergue” también tiene una cafetería para 300 personas y es un espacio abierto donde los niños hacen varias actividades, incluidas lección de cultura e historia de Estados Unidos.

    A la entrada hay un mural de Trump, que muestra al presidente con la Casa Blanca y la bandera de EE.UU., en inglés y en español, con el mensaje: “A veces perdiendo una batalla, encuentras una nueva manera para ganar la guerra”.

    LOS DREAMERS Y LOS NIÑOS INMIGRANTES

    El proyecto de ley del GOP en la Cámara de Representantes que será sometido a votación la semana próxima pondría fin a la práctica de dividir a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera, política que además fue criticada el jueves por el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan.

    Representantes conservadores y moderados republicanos dijeron que se reservan el juicio sobre la legislación antes de los votos previstos la próxima semana.

    Pero el liderazgo republicano la siguen llamando como una propuesta de “compromiso”.

    Según dijo Ryan el miércoles, Trump está de acuerdo con el proyecto de ley.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita