Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Informe: exjefe de FBI se “insubordinó” en caso de Clinton

    Una investigación del DOJ no encontró que James Comey tuviera motivación política para no acusar a la excandidata demócrata.
    12:58 pm06/14/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un informe del Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el exdirector del FBI James Comey rompió el protocolo de su agencia durante el manejo de la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton.

    El reporte indica además que durante su gestión al frente del FBI, Comey dañó la imagen de imparcialidad de la institución en el caso de los emails de la excandidata presidencial.

    Pero aunque Comey se “insubordinó”, su conducta no tuvo motivaciones políticas, dice el reporte del inspector general del DOJ Michael Horowitz, de acuerdo con los funcionarios y otros que vieron o fueron informados sobre ello.

    La publicación del informe había creado mucha anticipación en Washington. Mientras Clinton considera que Comey fue el factor clave que le hizo perder las elecciones de 2016, el presidente Donald Trump asegura que la investigación sobre Rusia y su campaña electoral de surgió de motivaciones políticas de parte del liderazgo del FBI.

    Reaparece Hillary Clinton para culpar al FBI de su derrota

    No encontramos evidencia de que las conclusiones de los fiscales del departamento se vieran afectadas por prejuicios u otras consideraciones inadecuadas”, dijo sin embargo, el informe, según un funcionario que leyó la sentencia al diario The New York Times.

    “Más bien, llegamos a la conclusión de que se basaban en la evaluación del fiscal de los hechos, la ley y la práctica de departamento pasada”.

    “Mientras no encontramos que esas decisiones fueron el resultado de preferencias políticas por parte de Comey, concluimos sin embargo que al alejarse tan clara y dramáticamente de las normas del departamento y del FBI, esas decisiones impactaron negativamente la percepción del FBI y del departamento como administradores imparciales de justicia”, agrega el documento.

    DOS EVENTOS DE COMEY

    La investigación se centró en dos eventos protagonizados por Comey: la rueda de prensa que ofreció el 5 de julio de 2016 para anunciar que no habían indicios de que Clinton cometió un crimen deliberadamente, y que, salvo criticar a la demócrata por el manejo irresponsable de sus comunicaciones, no ameritaba la apertura de una investigación criminal.

    VIDEO: El FBI recomienda que Hillary no sea acusada por uso de e-mails

    El informe final de Horowitz se produce al final de 18 meses de investigación.

    “Comey admitió que había ocultado sus intenciones al departamento hasta la mañana de la conferencia de prensa del 5 de julio, e instruyó a su equipo a hacer lo mismo, para impedir que el liderazgo del departamento le impidiera difundir su declaración”, indica el informe de más de 500 páginas.

    “Encontramos que fue extraordinariamente insubordinado de parte de Comey hacer esto, y encontramos ninguna de sus razones para hacerlo bases persuasivas para desviarse de políticas bien establecidas del departamento”.

    El FBI investigará de nuevo los emails de Hillary Clinton

    Por su parte Comey reiteró que actuó debidamente en cuanto a la investigación a Clinton.

    “Respeto la oficina del DOJ IG, por lo que les pedí que hicieran esta revisión. Las conclusiones son razonables, aunque no estoy de acuerdo con algunas. Las personas de buena fe pueden ver una situación sin precedentes de manera diferente. Rezo para que el Director no se enfrente nuevamente. Gracias a la gente de IG por el duro trabajo”, dice el tuit de Comey.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita