Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Se suicida inmigrante en una cárcel tras ser separado de su familia

    El inmigrante hondureño fue detenido tras cruzar el Río Grande junto a su esposa y su hijo de 3 años, cerca de Granjeno, Texas.
    John Moore/Getty Images
    8:49 am06/11/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Un inmigrante hondureño que fue separado de su familia tras cruzar la frontera en busca de asilo, se estranguló en su celda en una cárcel de Texas, según informó la agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP).

    Marco Antonio Muñoz, de 39 años, había sido detenido el 11 de mayo pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, Texas, por “intentar la entrada ilegal a Estados Unidos” indicó un comunicado el CBP.

    ONU exige a Trump que detenga la separación de familias inmigrantes

    El inmigrante cruzó el Río Grande junto a su esposa y su hijo de 3 años, cerca de Granjeno, Texas y luego fue transferido al Centro de Procesamiento Rio Grande Valley Central.

    Una vez allí, la familia de Muñoz dijo que querían solicitar asilo. Fue entonces cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza le informaron que serían separados, según reveló el diario The Washington Post.

    La tragedia ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump es el blanco de críticas por su política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes que ha provodado la separación de cientos de familias.

    Esa política incluye medidas como la separación de los padres de sus hijos y la amenaza de enjuiciamiento criminal para cualquier persona que ingrese a Estados Unidos sin los debidos documentos migratorios.

    SUICIDIO ENCUBIERTO

    La muerte de Muñoz no había sido divulgada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), y no había aparecido en ninguna noticia local, hasta que el Post obtuvo una copia del informe del departamento del alguacil, que dice que el inmigrante fue encontrado inconsciente en el piso de su celda el 13 de mayo en un charco de sangre con una prenda de vestir enrollada alrededor de su cuello.

    Los agentes del sheriff del condado de Starr registraron el incidente como un “suicidio bajo custodia“.

    Mientras se encontraba en el centro de procesamiento, un portavoz del CBP dijo que Muñoz “se volvió perturbador y combativo”, por lo que las autoridades lo trasladaron a la cárcel en el condado de Starr, a unas 40 millas al oeste del centro de procesamiento.

    Gobierno de Trump despoja de ayuda legal a niños inmigrantes

    El comunicado del CBP no explica por qué el inmigrante se volvió “combativo”, pero medios locales informaron que se había molestado al enterarse de que iba a ser separado de su familia.

    Un informe público publicado por el fiscal general de Texas dice que Muñoz fue recluido en la cárcel la noche del 12 de mayo. Fue “combativo e incumplidor” y se peleó con un oficial de detención, decía el informe, antes de ser ubicado en una celda acolchada tarde esa noche.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita