Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Inmigrante enfrenta la deportación tras entregar una pizza

    A pesar de que Nueva York es "santuario" para inmigrantes, policías militares llamaron a ICE para reportar a Pablo Villavicencio Calderón.
    Facebook/MGN
    12:48 pm06/07/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Líderes políticos de Brooklyn, Nueva York, tratan de conseguir la libertad de un inmigrante indocumentado que fue detenido por La Migra después de entregar una pizza en una base militar.

    A pesar de que Nueva York es un llamado “santuario” para inmigrantes, Pablo Villavicencio Calderón, de 35 años, se encuentra en un centro de detención de  la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva Jersey.

    Antes de redada en Ohio, los agentes de ICE ofrecieron “donuts” gratis

    “Me trataron como un criminal. No cometí un crimen”, dijo el inmigrante a la emisora de televisión local, PIX11 News.

    A pesar de que no tiene antecedentes penales, Villavicencio llegó sin documentos a Estados Unidos desde Ecuador en 2008.

    El inmigrante se dirigió a hacer entrega de una pizza de un restaurante en Queens en la base del Ejército Fort Hamilton, al lado del puente Verrazano-Narrows de Brooklyn el pasado viernes.

    Así lo había hecho en numerosas ocasiones, sin ninguna consecuencia.

    Como de costumbre, presentó una tarjeta de identificación de la ciudad de Nueva York, como lo había hecho en el pasado, explicó su esposa, Sandra Chica.

    SIN SANTUARIO

    Se suponía que la tarjeta, proporcionada a través de un programa llamado IDNYC, debía darles a los inmigrantes indocumentados un método para probar su identificación cuando trataban con agencias municipales, incluyendo el sistema escolar y el Departamento de Policía, ninguno de los cuales puede preguntar sobre el estado migratorio.

    Pero ese día el carné no fue suficiente para el oficial de la policía militar de turno, que dijo que Villavicencio necesitaba además una licencia de conducir, que no tenía.

    Foto de familia/MGN

    Entonces el oficial lo sometió a una verificación de antecedentes que reveló que existía una orden de deportación de 2010 en su contra.

    Villavicencio contó que mostró su tarjeta de identificación en la puerta de seguridad y se le permitió entrar a la base, pero cuando llegó a la dirección de entrega, fue confrontado por otro oficial que le pidió otra forma de identificación.

    El inmigrante aseguró que fue retenido por oficiales militares, uno de los cuales llamó a ICE. Desde entonces, no ha visto a su familia.

    “En un día tu vida cambió”, dijo Chica. “Ahora estoy sola con dos niños”.

    ICE LO EXPLICA

    En una declaración a PIX11 News, ICE dijo dijo que Villavicencio “es un ciudadano y nacional de Ecuador ilegalmente presente. En marzo de 2010, un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria, pero no salió en julio de 2010 como había sido ordenado. Como tal, su orden de salida voluntaria se convirtió en una orden final de deportación y es un fugitivo de ICE. El 1 de junio, Villavicencio-Calderón fue detenido por agentes de la policía militar y entregado a ICE. Permanece bajo custodia de ICE en espera de su deportación“.

    En desafío a Trump, ciudades prometen que seguirán como santuarios

    Líderes locales dijeron que la detención de Villavicencio no tiene sentido.

    “Díganme cómo es esto. Díganme cómo sacar a Pablo de la calle hace que nuestra nación esté más segura”, declaró el concejal Justin Brannan.

    El presidente del condado de Brooklyn Eric Adams se hizo eco de ese sentimiento.

    Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, calificó la detención de Villavicencio como algo “absolutamente repugnante”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita