Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ONU exige a Trump que detenga la separación de familias inmigrantes

    El reclamo de la ONU surge a la vez que se revela que cientos de niños inmigrantes están varados en la frontera.
    1:15 pm06/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este martes al gobierno del presidente Donald Trump por su política de separar a las familias inmigrantes, a la vez que surgieron nuevos informes sobre cientos de niños sin sus padres que están varados en la frontera.

    El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) exigió a la administración de Trump que “detenga de inmediato” su práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres indocumentados tras cruzar la frontera.

    Gobierno de Trump despoja de ayuda legal a niños inmigrantes

    Sobre todo para evitar que se produzcan situaciones como la que viven ahora cientos de niños detenidos en puestos fronterizos como parte de la nueva política de ” cero tolerancia” de la administración Trump.

    Los agentes fronterizos y trabajadores de agencias de bienestar infantil se están quedando sin espacio para albergar a los niños que han sido separados de sus padres.

    Hasta el domingo pasado, casi 300 de los 550 niños actualmente detenidos habían pasado en las estaciones fronterizas más de 72 horas, el límite de tiempo para que los inmigrantes de cualquier edad permanezcan en instalaciones temporales del gobierno, revelaron dos funcionarios estadounidenses y un documento obtenido por NBC News.

    VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

    Casi la mitad de esos 300 niños son menores de 12 años, según el documento, lo que significa que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los clasifica como “niños pequeños”.

    Las estaciones, dirigidas por la Patrulla Fronteriza y que significan solo la primera escala para los niños detenidos en la frontera, a menudo carecen de camas adecuadas o dormitorios separados para los menores.

    La portavoz de la OHCHR, Ravina Shamdasani, dijo que la práctica de separar a las familias de inmigrantes es una interferencia “arbitraria e ilícita” en la vida familiar.

    Aumentan en 22% las detenciones de niños inmigrantes desde abril

    “Los niños nunca deberían ser detenidos por su estatus migratorio o el de sus padres”, declaró Shamdasani en un comunicado.

    La detención nunca va el interés del menor y siempre supone una violación de los derechos de la infancia”, agregó.

    Casi 11,000 niños inmigrantes están bajo custodia del gobierno sin sus padres, de acuerdo con funcionarios federales de salud, lo que representa un aumento del 22% desde el pasado abril.

    El aumento se produce después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara a principios de mayo su política de “cero tolerancia” en la que serán enjuiciados como criminales los inmigrantes que sean atrapados intentando cruzar la frontera sin papeles migratorios.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita