Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    México toma represalias contra Trump con tarifas a bienes de EE.UU.

    La medida es en respuesta a las tarifas arancelarias al acero y aluminio mexicanos dispuestas por el gobierno de Donald Trump.
    EFE
    4:05 pm06/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- México tomó represalias contra Estados Unidos este martes al imponer tarifas arancelarias a productos estadounidenses por $3 mil millones, en respuesta a las tarifas al acero y aluminio mexicano impuestas por el gobierno de Donald Trump.

    Entre los productos de EE.UU. que serán afectados por la medida figuran el cerdo, el queso, las manzanas y las papas estadounidenses.

    ¿Cómo afectarán a los consumidores las tarifas al aluminio y al acero?

    El decreto del presidente mexicano Enrique Peña Nieto también suspende el trato arancelario preferencial del país a EE.UU.

    La lista de productos agrícolas de EE. UU., que en su mayoría estarán sujetos a impuestos del 15% al 25%, también contiene whisky de Tennessee o bourbon y arándanos.

    Las tarifas serán aplicadas además a productos de acero de EE. UU., como placas de acero, barras y varillas, junto con acero laminado.

    La lista también menciona las lanchas a motor.

    PROCESO CONTRA EE.UU.

    La medida se produce un día después de que el Ministerio de Economía de México iniciara un proceso contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde busca una solución a los aranceles estadounidenses sobre productos mexicanos: un 25% para el acero y un 10% por ciento para el aluminio.

    Gobierno de Trump impondrá aranceles al acero de México, UE y Canadá

    Además, las tarifas mexicanas son anunciadas en momentos en que se complicaron más las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, (TLCAN), después de que EE.UU. dijera que prefiere dividir las discusiones con Canadá y México y trabajar en acuerdos separados.

    Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Trump, dijo el martes que la “preferencia de Trump ahora, y me pidió que transmitiera esto, es negociar con México y Canadá por separado“.

    Durante una entrevista en Fox New, Kudlow aseguró que buscar acuerdos por separado podría permitir llegar a un acuerdo “más rápidamente”.

    “Creo que ese es el punto clave. Ya sabes, Nafta se ha arrastrado un poco”, apuntó.

    EL GOLPE DE TRUMP

    El gobierno de Trump golpeó a México, la Unión Europea y Canadá con aranceles de acero del 25% y de aluminio del 10% el pasado 1ro. de junio como parte de una campaña para presionar a los países a aceptar las demandas de EE.UU. sobre un TLCAN revisado.

    Estados Unidos también impuso aranceles a los metales en la Unión Europea, Japón y otros países como parte de un esfuerzo para detener el flujo de metales importados.

    Ese enfoque solo ha inflamado a los aliados, incluidos Canadá y México, que han amenazado con contraatacar con sus propios aranceles específicos dirigidos a los estados republicanos y áreas que respaldaron a Trump.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita