Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    California es el centro de atención durante primarias en 8 estados

    Las elecciones primarias de este martes 5 de junio se extienden a lo largo de cuatro zonas horarias.
    David McNew/Getty Images
    11:51 am06/05/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El futuro político del país podría ser decidido en California, uno de ocho estados que este martes celebran primarias para determinar cuáles serán los candidatos que competirán en las elecciones de medio término de noviembre próximo.

    Las elecciones primarias de este 5 de junio se extienden a lo largo de cuatro zonas horarias y ocho estados, y representan el mayor día de elecciones que se efectuarán hasta las generales que se celebrarán el 6 de noviembre de este año.

    Lupe Valdez hace historia en Texas al ganar nominación demócrata

    En estas votaciones se determinará si los demócratas quedarán excluidos de las carreras por escaños de en California en la Cámara de Representantes, y si lograron sofocar las rebeliones de la tendencia de izquierda desde Nueva Jersey hasta Montana.

    Mientras, los republicanos sabrán al fin quién será su candidato al Senado en uno de los cinco estados profundamente rojos, y si sus miembros que buscan la reelección y han criticado al presidente Donald Trump aún pueden ganar primarias.

    Las primarias se celebrarán en California, Nuevo México, Nueva Jersey, Montana, Mississippi, Iowa y Dakota del Sur.

    CALIFORNIA, UN ESTADO CLAVE

    Se espera que las elecciones primarias de California, que culminan con la votación en persona este martes, tendrá una profunda influencia en la historia general de noviembre.

    Esto así porque ahora se definirán si los demócratas tendrán la oportunidad de desafiar en hasta nueve escaños de la Cámara de Representantes a los republicanos, que podrían ser vulnerables ante la “ola azul”.

    Pensilvania pondrá a prueba a los demócratas en elecciones primarias

    Esos escaños representan un pedazo grande y clave de los 23 que necesitan los demócratas para recuperar el control de la Cámara baja.

    Si esos asientos rojos de California finalmente se volverán azules en noviembre podría verse muy afectado por el sistema de votación que ha adoptado el estado en el que los dos candidatos que más votos obtienen son los que se enfrentarán en las elecciones de término medio.

    Bajo esta regla, en vez del tradicional enfrentamiento entre dos candidatos de ambos partidos, en noviembre podrían verse muchos duelos dentro de un mismo partido, y si son republicanos, entonces quedará enterrado el sueño demócrata de retomar el dominio en el Congreso.

    OTROS RETOS

    En Alabama, estado donde el demócrata Doug Jones propinó el primer golpe duro a los republicanos tras el triunfo de Trump, su partido compite en cada distrito por escaños en la Cámara de Representantes.

    En Iowa, los demócratas, que fueron eliminados en todo el estado en 2014 y 2016, buscan remontar en dos carreras que han sido remodeladas por el escándalo.

    Los demócratas están rezando para que se cumpla su sueño de dominar en al menos tres de los cinco escaños epublicanosde la Cámara de Representantes de Nueva Jersey.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita