Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Corte Suprema rechaza fallo que dejó abortar a niña indocumentada

    La adolescente, recluida en un centro de detención de ICE, obtuvo el aborto en octubre pasado.
    John Moore/Getty Images
    8:02 am06/04/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema desestimó este lunes la decisión de un tribunal menor que permitió a una adolescente indocumentada embarazada, que estaba recluida en un centro de detención, obtener un aborto.

    La decisión del Tribunal constituye un triunfo para el gobierno del presidente Donald Trump, que se opuso drásticamente a que la menor de 17 años se hiciera el aborto en octubre del año pasado en Texas.

    Corte permite de nuevo que adolescente indocumentada se haga un aborto

    En la opinión sin firma y sin disidencias, los jueces rechazaron la decisión del tribunal de apelación sobre la base de que la disputa se volvió irrelevante una vez que la adolescente bortó.

    Sin embargo, la corte se mostró en desacuerdo con los abogados del presidente de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representó a la niña, fueran disciplinados por sus acciones en el caso.

    El alto tribunal dijo que toma en serio las acusaciones de mala conducta contra los abogados de ACLU, pero que “no todos los fallos de comunicación constituyen mala conducta”.

    La ACLU demandó al gobierno de Trump en Washington en octubre pasado, en busca de una decisión sobre la obtención de abortos que sería vinculante en casos futuros.

    DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

    Un fallo de la Corte Suprema de 1973 legalizó el aborto en todo el país. Una de las cuestiones planteadas por el caso es si las mujeres inmigrantes indocumentadas tienen el mismo derecho a un aborto que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales.

    La niña en el centro de la disputa legal tuvo un aborto el 25 de octubre, un día después de que un tribunal de apelación dictaminara en contra de las objeciones de la administración Trump.

    Corte Suprema debate sobre los derechos de inmigrantes detenidos

    El Departamento de Justicia (DOJ) ha dicho que se estaba preparando para apelar esa decisión ante la Corte Suprema cuando supo que ya ella había tenido el aborto temprano esa mañana.

    Los abogados del DOJ dijeron que pensaban que tenían un trato con los abogados de la niña el año pasado que les habría dado tiempo para apelar.

    En cambio, ella pudo abortar antes de que los abogados del gobierno presentaran su apelación, lo que hizo que su solicitud no fuera posible y abriendo la administración a las críticas de los grupos antiaborto de que el DOJ actuó con demasiada lentitud.

    Mientras el caso estaba pendiente en el Tribunal Supremo, el litigio continuó en los tribunales inferiores.

    En su decisión de este lunes, los jueces de la Corte Suprema también permitieron que continúen los litigios en los tribunales inferiores con respecto a otras inmigrantes en centros de detención en una situación similar.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita