Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    El impacto del racismo y la discriminación en la era de Donald Trump

    Polémico tuit provoca ira y reabre conversación sobre el impacto del racismo y la discriminación en la era de Donald Trump.
    11:35 pm06/03/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – En un país donde se ven anuncios en español, donde los servicios públicos ofrecen atención por teléfono en verios idiomas y en donde es común que te tome el pedido un hispanohablante, la discriminación y el racismo continúan siendo comportamientos complejos de entender.

    Un polémico tuit de Roseanne Barr reabrió este tema en Estados Unidos luego de que la conocida actriz escribiera en Twitter que Valerie Jarrett, una ex asesora afroamericana de Barack Obama, era hija de la “hermandad musulmana y el planeta de los simios”.

    La cadena ABC, propiedad de Disney, canceló su show “Roseanne” en medio de una avalancha de críticas, en lo que parece ser para muchos el final de la carrera de la veterana y desalineada actriz.

    Por su lado, Jarrett dijo al canal MSNBC que espera que la coyuntura sirva como un “momento de aprendizaje” para todos.

    Pero este no ha sido el único caso reciente de racismo y discriminación en EE.UU.

    Hace unas semanas, en una estación de servicio en Montana, un agente fronterizo le solicitó documentos de ciudadanía a dos mujeres por hablar español.

    También, se viralizaron los gritos de un abogado amenazando a unos hispanohablantes en un restaurante. “Esto es América”, les advirtió.

    Además, unos empleados de la cadena Albertson demandaron al supermercado por una supuesta política de No Spanish, incluso en los recesos, que se habría aplicado en 2012 y 2013.

    Según expertos, en Estados Unidos hay más personas que hablan español que en España por lo que es difícil entender porque persiste el odio y el racismo en un país fundado por inmigrantes.

    No obstante, la presidencia de Donald Trump y la movilización de un sector de ciudadanos blancos que se siente amenazado de su supuesta extinción, ya que la población de origen latino sobrepasará a la blanca y afroamericana para el 2050, plantea una serie de interrogantes sobre la vigencia del racismo en EE.UU.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con la psicóloga Mariana Martínez sobre qué nos lleva a ser racistas y el efecto que causa la discriminación en quienes la sufren.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita