Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Cifras inconsistentes: ¿Cuántos muertos dejó en Puerto Rico el Huracán María?

    Un nuevo estudio revela cifras sorprendente del número de muertos tras el paso del huracán María por Puerto Rico.
    Foto: Dennis M. Rivera Pichardo for The Washington Post via Getty Images
    11:15 pm06/03/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Tras casi 9 meses desde que el huracán María azotara la isla del encanto el 20 de septiembre de 2017, el número oficial de muertos ha sido objeto de controversia.

    Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard ubicó en 4,645 la cifra de muertes relacionadas al paso del huracán por Puerto Rico.

    El estimado es 72 veces mayor a la cifra oficial ofrecida por el gobierno de la isla.

    Según la última cifra de estos, los fallecimientos por María solo ascienden a 64 y los funcionarios puertorriqueños insisten en que sus cifras son precisas pues están basadas en información que han recibido hasta la fecha.

    Expertos indican que las cifras de Harvard servirán como una importante comparación independiente de las estadísticas oficiales, que actualmente están siendo reevaluados.

    El estudio, publicado en la revista “New England Journal of Medicine”, encontró que la falta en el cuidado médico para ancianos y la interrupción en los servicios básicos para personas con enfermedades crónicas tuvo un impacto significativo en la isla.

    Aunque el cálculo académico del número de muertes no ha sido revisado por otros expertos muchos lo consideran más razonable a la conclusión del gobierno puertorriqueño.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Javier Sierra, portavoz del “Sierra Club”, sobre por qué son tan diferentes los cálculos del gobierno a los de Harvard.

    La temporada de huracanes en el Atlático comenzó el 1 de junio y Sierra analiza si Puerto Rico puede sobrevivir o no otro ciclón de la magnitud de María.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita