Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    ¿Qué hay detrás de los perdones presidenciales de Donald Trump?

    Con el perdón de esta semana al conservador Dinesh D'Souza, es la sexta ocasión en que el presidente usa el poder de la clemencia.
    SAUL LOEB/AFP/Getty Images
    4:24 pm06/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Con su perdón de esta semana al comentarista conservador Dinesh D’Souza, el presidente Donald Trump ha dejado bien claro, tanto a los que investigan su campaña como a asociados suyos que también son investigados, que él goza de la última palabra con el poder de indulto.

    Trump ha pasado por alto que D’Souza se declaró culpable en 2014 de haber violado la ley de financiación de campañas electorales tras orquestar un esquema de “donantes de paja” y canalizó ilegalmente $20,000 a un candidato republicano.

    Después de todo, ya el mandatario había perdonado al exaguacil de Arizona, Joe Arpaio, quien fue acusado en reiteradas ocasiones de racismo, y fue condenado a seis meses de prisión por desatender la orden de un juez de que dejara de detener a las personas de origen latino porque simplemente sospechaba que eran inmigrantes indocumentados.

    ¿Por qué quiere perdonarse Donald Trump?

    Por coincidencia, su abogado personal Michael Cohen es investigado por fraude bancario y violaciones a las leyes de finanzas de campaña por los $130,000 que pagó en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que callara sobre su supuesta relación con Trump.

    El presidente dijo que también piensa indultar a Martha Stewart, celebridad de la televisión, y al exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, condenado por un caso de corrupción.

    Trump consideró que Stewart, que cumplió una condena de cinco meses de cárcel por tráfico de información privilegiada,  fue “hasta cierto punto… tratada con dureza e injusticia”.

    “Y ella solía ser mi mayor fan en el mundo… antes de convertirme en un político”, dijo Trump, a pesar de que Stewart le dijo a CNN en 2016 que iba a votar por la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

    RETRIBUCIÓN Y MISERICORDIA

    Ahora, con el perdón de D’Souza es la sexta ocasión en que el presidente usa el poder de la clemencia

    Según analistas políticos, este último perdón demuestra que Trump está empleando el poder del indulto tanto para la retribución como para la misericordia: arremeter contra sus críticos y recompensar a sus amigos que están siendo atacados.

    Ofrece Trump perdones presidenciales a sus amigos

    El poder de indulto constitucional es una cosa rara y notable: otorga al presidente un poder casi sin control para aliviar las cargas de una condena penal.

    Ha sido abusado por otros presidentes, por supuesto, pero aunque no es nada nuevo para un mandatario usar la clemencia para recompensar a amigos y familiares, en el caso de Trump algo único y más oscuro está tomando forma.

    El presidente parece estar usando el poder del perdón no solo para el propósito empapado de ayudar a los amigos, sino también para herir a quienes se han opuesto a él.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita