Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    España estrena nuevo presidente tras voto en contra de Mariano Rajoy

    El líder socialista Pedro Sánchez fue juramentado este viernes como el nuevo presidente del gobierno español.
    AFP/Getty Images
    9:21 am06/01/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El líder socialista Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el nuevo presidente de España, después de que una serie de escándalos de corrupción provocaron el derrumbe del gobierno de Mariano Rajoy.

    Sánchez, secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), fue investido como presidente del gobierno tras lograr que prosperara la moción de censura presentada por su partido contra Rajoy en el Congreso de los Diputados.

    Presidente de gobierno de España disuelve el Parlamento catalán

    La moción socialista ganó el apoyo de 180 parlamentarios, cuatro más que los 176 necesarios en el parlamento de 350 escaños. Hubo una abstención y 169 diputados se opusieron.

    El Partido Nacionalista Vasco (PNV), así como los separatistas Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) fueron los últimos en dar su apoyo a la moción contra Rajoy.

    Sánchez fue quien inició la moción de censura después de que un tribunal condenara a exasesores de Rajoy por administrar fondos opacos para ayudar a financiar las campañas electorales del Partido Popular, en el caso de corrupción conocido como Gürtel.

    La corte también cuestionó la credibilidad del testimonio de Rajoy durante el proceso.

    ACEPTACIÓN Y RESIGNACIÓN

    Rajoy apareció en el Parlamento el viernes por la mañana y en un breve discurso dijo: “Aceptaré la decisión”.

    “Ha sido un honor ser el líder de España y dejarlo en un mejor estado que el que encontré. Creo que he cumplido con mi responsabilidad, que es mejorar las vidas de los españoles. Si he ofendido a alguien en mi función, pido perdón”, agregó el líder conservador.

    Parlamento catalán declara la independencia de España

    Rajoy también fue el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que apoyaron la moción de censura, y los gritos de “¡Sí se puede!”.

    Posteriormente, Sánchez saludó a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le respaldaron.

    Tras la votación, Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el líder del PSOE tiene “la confianza del Parlamento” y es el nuevo presidente del Gobierno.

    Aún tiene que prestar juramento ante el rey Felipe VI.

    El Partido Popular (PP) de Rajoy ha estado plagado de acusaciones de corrupción durante años. Rajoy ha enfrentado la humillación de testificar en casos contra miembros de su partido, aunque él no ha estado entre los acusados.

    La votación ocurre además mientras España enfrenta problemas económicos y luego de una larga crisis política por los movimientos independentistas en Cataluña.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita