Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Racismo desmedido en la era de Donald Trump

    Cada vez son más frecuentes los episodios del aparente auge del racismo y la xenofobia bajo el actual gobierno.
    Drew Angerer/Getty Images
    12:23 pm05/30/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- “Trump te va a deportar”, dice un letrero que apareció en la puerta de una escuela de California un día después de que la cadena de televisión ABC cancelara la serie Roseanne después de que su protagonista, Roseanne Barr, publicara una serie de tuits racistas.

    Estos dos acontecimientos en menos de 24 horas se agregan a los cada vez más frecuentes episodios del aparente auge del racismo y la xenofobia en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

    Cancelan el programa “Roseanne” por tuits racistas

    Muchas de esas expresiones públicas de racismo se han estado manifestando hacia los inmigrantes latinos que han sido el blanco de los ataques del mandatario desde que lanzó su campaña electoral para la presidencia en 2015.

    Como ejemplo de que la raíz de la actual ola de racismo descansa en el propio presidente, durante un mitin que celebró en Nashville, Tennessee, Trump instó a sus más fervientes partidarios a unirse a él en su última acción pública de racismo favorita: llamar “animales” a los miembros de la pandilla MS-13.

    “Tengo que escuchar a [Nancy] Pelosi y a esta gente diciendo: ‘Tenemos que respetarlos. Son seres humanos “, se quejó Trump durante la manifestación.

    Trump se refiere a inmigrantes como “animales”

    No son seres humanos. No son seres humanos”, agregó el presidente estadounidense.

    “Es por eso que llamamos a los sanguinarios miembros de la pandilla MS-13 exactamente el nombre que utilicé la semana pasada”, continuó, poniéndose la mano en la oreja. “¿Cuál era el nombre?” Ante eso, el auditorio estalló en un coro de “¡animales!”

    LA PROVOCACIÓN AL ODIO

    El problema es que Trump es un presidente que acumuló su poder a través de la provocación al odio y se comporta como si ser conservador y ser racista son sinónimos.

    Como consecuencia, ha creado un ambiente hostil hacia los latinos, afroamericanos, y cualquier otro grupo minoritario de la población que no tenga los rasgos raciales de la mayoría blanca que votó por él en 2016.

    Trump se queja de inmigrantes que vienen de “países de mierda”

    El último caso fue el de un agente fronterizo que le solicitó los documentos a dos mujeres por hablar español en una estación de servicio en Montana.

    Hace unas semanas se hizo viral un video en el que un abogado de Nueva York amenazaba con llamar a La Migra, o ICE, a empleados de un restaurante que hablaron en español a sus clientes.

    “Esto es América”, les advirtió.

    A comienzos de este mes unos empleados de la cadena Albertson demandaron al supermercado por una supuesta política de “No Spanish”, incluso en los recesos, que se habría aplicado en 2012 y 2013.

    El martes, la cadena Starbucks cerró todas sus ocho mil sucursales para entrenar a sus empleados sobre sensibilidad racial en un intento de apaciguar el escándalo que se desató tras el arresto de dos hombres negros en una de sus cafeterías.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita