Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Por qué cada vez más personas huyen de la violencia en Centroamérica

    Organización de Naciones Unidas reporta alarmante incremento en el número de personas que huyen de la violencia en el norte de Centroamérica.
    11:25 pm05/27/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Centroamérica tiene una de las mayores tasas de homicidios  en el mundo, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

    La Organización de Naciones Unidas informó que se ha registrado un fuerte incremento en el número de personas del norte de Centroamérica que huyen de la violencia y persecución en sus países.

    Según la ONU, a finales del 2017, en todo el mundo se había registrado a casi 300,000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica.

    Este registro representa un 58% más que en el año anterior y 16 veces más que a finales del 2011.

    La mayoría de las persones proceden de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, que conforman en llamado “Triángulo Norte”, donde las pandillas MS-13 y Barrio 18, integradas por decenas de miles de jóvenes, siembran el pánico en las barriadas pobres de las principales ciudades, donde trafican con drogas, asaltan, asesinan y extorsionan a las personas.

    Con cerca de 16,000 homicidios en 2016, el Triángulo Norte se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo.

    La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y Estados Unidos, y de manera creciente en Costa Rica y Panamá.

    Para hacer frente al problema que suponen todos estos nuevos refugiados, la agencia ha solicitado a la comunidad internacional 36 millones de dólares pero solo un 12% ha sido recaudado.

    Tsi-tsi-ki Félix habló con Sibylla Brodzinsky portavoz de la Agencia de la ONU para Refugiados, sobre qué hace su oficina para proteger a estas personas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita