Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Trump facilita al gobierno poder despedir a trabajadores federales

    3 tres órdenes ejecutivas firmadas por Trump podrían generar los mayores cambios en una generación de las protecciones al servicio civil.
    CNN
    3:05 pm05/25/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump firmó este viernes una serie de órdenes ejecutivas que facilitan el despido de los trabajadores del gobierno federal y evitan las prerrogativas de los sindicatos que los representan.

    Trump emitió tres órdenes ejecutivas con el objetivo de “revisar” la burocracia federal, pero recortan drásticamente la cantidad de tiempo que los empleados federales pueden ser pagados por el trabajo sindical y dirigiendo a las agencias a negociar contratos sindicales más duros.

    Corte Suprema favorece a empleadores en disputa con trabajadores

    Las tres órdenes presidenciales podrían generar los mayores cambios en una generación de las protecciones al servicio civil que han disfrutado los trabajadores federales durante mucho tiempo.

    Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el objetivo de las órdenes ejecutivas es hacer que la fuerza de trabajo de dos millones de empleados federales sea más eficiente.

    En una conferencia de prensa con reporteros, Andrew Bremberg, director del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, dijo que el presidente estaba “cumpliendo su promesa de promover un gobierno más eficiente mediante la reforma de nuestras reglas del Servicio Civil“.

    “Estas órdenes ejecutivas facilitan que las agencias eliminen a los empleados de bajo rendimiento y aseguran que los dólares de los contribuyentes se usen de manera más eficiente”, agregó.

    VISIÓN CONSERVADORA DE LA BUROCRACIA FEDERAL

    Pero la medida también refleja la visión que tienen los políticos conservadores de la burocracia federal.

    Tras la firma de las órdenes ejecutivas, los sindicatos que representan a los trabajadores del gobierno denunciaron las acciones como un “asalto a la democracia”.

    La Federación de Empleados del Gobierno, el mayor sindicato federal de empleados, que representa a 700 mil trabajadores, consideró que con la medida, el gobierno pretende despojar a los trabajadores de sus derechos.

    “El presidente Trump intenta silenciar la voz de veteranos, agentes del orden público y otros trabajadores federales de primera línea a través de una serie de órdenes ejecutivas destinadas a despojar a los empleados federales de su derecho de décadas a la representación en el lugar de trabajo”, dijo la organización en un comunicado.

    Una de las órdenes ejecutivas, que permite que los empleados acusados de mala conducta sean despedidos más fácilmente, amplía la legislación que el Congreso aprobó el año pasado para aumentar la responsabilidad en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

    “Esto es claramente una administración que trata de hacer todo lo posible para debilitar el papel de los sindicatos de empleados públicos como parte de una estrategia mucho más amplia que en muchos sentidos ha estado brotando de los estados para convertir el Servicio Civil en empleo a voluntad”, dijo Donald F. Kettl, profesor de política pública en la Universidad de Texas en Austin.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita