Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Internacional

    Trump pone en duda la celebración de una cumbre con Corea del Norte

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acudió a la Casa Blanca para hablar con Trump sobre la nueva retórica de Kim Jong-un.
    White House/Xinhua / KCNA
    10:54 am05/22/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Donald Trump puso en duda este martes que se celebre el próximo 12 de junio su programada reunión cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como lo había anunciado anteriormente.

    Al hablar con los periodistas en la Casa Blanca, el mandatario dijo que existe la posibilidad de que la planeada cumbre en Singapur “no funcione” para la fecha del 12 de junio, pero que pronto llegará a una decisión.

    Trump resta importancia a nuevas amenazas de Corea del Norte

    “Nos estamos moviendo hacia adelante. Veremos qué sucede “, dijo Trump. “Si no sucede, tal vez sucederá más tarde”.

    Trump se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se encuentra en Washington para una serie de reuniones con el presidente sobre la cumbre, que podría estar en peligro luego de una nueva retórica de parte de  Pyongyang.

    En sus reuniones con el presidente surcoreano, Trump espera poder clarificar cuáles son las verdaderas intenciones nucleares de Corea del Norte.

    No obstante, el presidente alentó a Kim a aprovechar la oportunidad para la reunión y hacer un trato para desmantelar su programa nuclear.

    “Garantizaré su seguridad, sí”, dijo Trump, si Kim acepta completar la desnuclearización irreversible, verificable e irreversible.

    PROMESAS EXAGERADAS

    Algunos funcionarios estadounidenses creen que Moon exageró las promesas de Pyongyang cuando su gobierno transmitió la invitación de Kim a Trump para las conversaciones en marzo.

    En ese momento, su enviado dijo que Corea del Norte estaba “comprometida con la desnuclearización”, pero recientes declaraciones de Pyongyang han arrojado dudas sobre la disposición de Kim a negociar sus armas nucleares.

    Corea del Norte podría dejar su programa nuclear, dice Corea del Sur

    Ayudantes de la Casa Blanca se han vuelto pesimistas en los últimos días sobre si las conversaciones se llevarán a cabo, incluso cuando Trump no ha mostrado señales de que esté listo para retirarse de las negociaciones.

    Moon, que ha instado a un camino diplomático en la creencia de que podría anticipar la guerra, espera reforzar la confianza de que la reunión de Singapur será un éxito.

    LAS POSIBILIDADES

    El consejero de Seguridad Nacional del presidente Moon,  Chung Eui-yong, dijo a los periodistas de camino a Washington que Corea del Sur cree que hay un “99.9% de posibilidades” de que se dé  la cumbre, pero se están preparando ellos mismos para una malgama de posibilidades, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

    Moon se reunió con Kim el mes pasado con gran fanfarria a lo largo de la Zona Desmilitarizada Coreana, un encuentro histórico que Trump quería reproducir en sus propias conversaciones.

    Sin embargo, esa posibilidad se complicó la semana pasada cuando Corea del Norte emitió una serie de duras declaraciones en las que condenó los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur y amenazó con retirarse de la cumbre con Trump si el presidente continúa pidiendo el abandono nuclear.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita