Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Corte Suprema favorece a empleadores en disputa con trabajadores

    El Tribunal votó 5 a 4 a favor de que los empleadores resuelvan individualmente las disputas laborales.
    Drew Angerer/Getty Images
    8:36 am05/21/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- La Corte Suprema propinó un duro golpe a los trabajadores este lunes al decidir que los empleadores tienen el derecho de utilizar el arbitraje privado para resolver disputas en el lugar de trabajo.

    Esta es la primera decisión del Tribunal supremo de dos pugnas importantes entre las grandes empresas y los sindicatos laborales que debatirán los jueces en este término.

    En su decisión de 5-4, de un tribunal controlado por el ala conservadora, los jueces concluyeron que los empleadores tienen el derecho de insistir en que las disputas laborales se resuelvan individualmente, en lugar de permitir que los trabajadores se unan en demandas colectivas.

    Corte Suprema revisa el veto migratorio de Trump

    El fallo, que estuvo dividido por las líneas ideológicas, confirmó el derecho de los empleadores a utilizar cláusulas de arbitraje obligatorio en sus contratos para bloquear la presentación de demandas colectivas sobre cuestiones laborales, como horas extras no remuneradas.

    La mayoría de los jueces rechazó el argumento de que forzar esos casos a arbitraje privado e individual violaba la ley laboral federal.

    TRABAJADORES AFECTADOS

    Millones de trabajadores rutinariamente firman dichos acuerdos de arbitraje sin saberlo, solo para descubrir más tarde que están excluidos de la acción colectiva.

    Alrededor de 25 millones de trabajadores se ven afectados por esos contratos.

    La decisión fue escrita por el juez Neil Gorsuch, junto a los otros cuatro magistrados conservadores.

    “Como cuestión de política, estas preguntas son seguramente discutibles”, dijo Gorsuch, quien fue nominado a la Corte Suprema por el presidente Donald Trump.

    “Pero como una cuestión de derecho la respuesta es clara. En la Ley Federal de Arbitraje, el Congreso ha ordenado a los tribunales federales que hagan cumplir los acuerdos de arbitraje de acuerdo con sus términos”, agregó.

    FORTALEZA DE LOS NÚMEROS

    La jueza Ruth Bader Ginsburg escribió la disidencia, junto con los otros tres magistrados liberales.

    “Cuando los trabajadores acusan a sus empleadores de conductas ilegales, en este caso violaciones de las leyes que rigen los salarios ganados y las horas trabajadas, hay fortaleza en los números“, escribió Ginsburg.

    Corte Suprema limita la deportación de inmigrantes con delitos

    Como resultado de la decisión, dijo, “habrá una enorme falta de cumplimiento de las leyes federales y estatales destinadas a mejorar el bienestar de los trabajadores vulnerables”.

    “La acción del Congreso es urgente para corregir la elevación de la Corte de la Ley de Arbitraje por encima de los derechos de los trabajadores a actuar en concierto”, apuntó la jueza.

    La Ley Federal de Arbitraje de 1925 legalizó los acuerdos de arbitraje. Diez años después, la Ley Nacional de Relaciones Laborales protegió los derechos de los trabajadores.

    La cuestión que se planteó ante el tribunal es si esos derechos invalidan los acuerdos individuales de arbitraje.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita