Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    ¿Por qué es importante para el mundo una paz entre palestinos e israelíes?

    Estados Unidos insistió que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es posible.
    AHMAD GHARABLI/AFP/Getty Images
    11:05 pm05/20/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – En medio de una ola de protestas se llevó a cabo el acto de apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

    La jornada de protestas ha dejado casi 50 muertos en Gaza y pone en duda el ya moribundo proceso para un acuerdo de paz duradero en la región.

    El enfrentamiento con el Ejército israelí dejó al menos 50 muertos y más de 1,600 heridos, y las fuerzas de seguridad se preparan para posibles ataques con morteros desde el lado de Gaza.

    Otras protestas tuvieron menos concurrencia y se realizaron de forma pacífica.

    La apertura de la embajada, con una fuerte carga política y simbólica para la región, fue una de las muchas promesas del presidente Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.

    Sin embargo, desató fuertes críticas de decenas de aliados de EE.UU. alrededor del mundo.

    Trump no estuvo presente en la apertura pero envió un mensaje por videoconferencia, desde Washington, D.C., donde insiste en que la apertura de la embajada no altera el compromiso del país de continuar un proceso de paz en el medio oriente.

    Pero expertos indican que esta movida marca el final del papel de Estados Unidos como un “intermediario honesto” en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

    Tsi-tsi-ki Félix entrevistó a Dina Siegel, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del Comité Judío Estadounidense y a Emilio Viano, analista político, sobre si está o no cada vez más lejana la posibilidad de lograr la paz en la región.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita