Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Perspectiva Nacional

    Congresistas se alían para resolver futuro de soñadores, ¿qué proponen?

    Congresistas enojados le exigen al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan llevar la discusión sobre DACA al pleno.
    Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images
    11:15 pm05/20/2018

    Washington, D.C. (Entravision) – Un grupo de republicanos moderados se opusieran al bloqueo que ejerce el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan sobre la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

    Más de 600,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños se encuentran en una situación de limbo legal luego de que el presidente Donald Trump decidiera terminar con el programa de Acción Diferida, conocido como DACA.

    Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo, pero el programa no llegó a concluir porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos soñadores que ya se hubieran beneficiado anteriormente de él.

    Sin embargo, a finales del mes pasado, un juez de Washington D.C. determinó que el gobierno debe aceptar nuevas solicitudes de DACA, aunque dio al Gobierno un plazo de 90 días para justificar por qué lo finalizó. Concluido ese plazo le obligará a aceptar nuevas peticiones.

    Ryan le indicó a sus colegas que se había reunido con Trump, y que el liderazgo republicano y la Casa Blanca están trabajando en un plan justo que podrían aprobar ambas cámaras del Congreso y obtener la firma del gobernante.

    No obstante, no ofreció detalles al respecto, aseguraron los legisladores.

    Los congresistas que apoyan una solución permanente para los “soñadores”, junto a la ayuda de los demócratas, aseguran tener los votos para forzar el debate en la Cámara.

    Los legisladores firmaron lo que se conoce como una solicitud de aprobación, un procedimiento parlamentario mediante el cual pueden llevar un texto legislativo al pleno, sin tener que ser aprobado en un comité, como es tradicional.

    Tsi-tsi-ki Félix conversó con Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), sobre cuál será el futuro del programa DACA y los jóvenes soñadores.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita