Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Bajo Trump, ICE deporta cada vez más inmigrantes sin antecedentes

    El nuevo reporte de Servicio de Inmigración y Aduanas revela datos preocupantes
    ICE
    1:00 pm05/19/2018

    El ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) cada vez arresta más inmigrantes, y gran parte de ellos no cuenta con un historial criminal, indican nuevos datos revelados por la agencia este jueves.

    De acuerdo con Huffington Post, entre 60 y 70% de los detenidos por ICE entre octubre de 2017 y finales de marzo no habían sido procesados por crímenes anteriormente. Un año antes, el porcentaje era de 21% y otros 12 meses atrás, apenas de 13%.

    Autoridades de ICE destacaron que algunos de los inmigrantes arrestados habían sido acusados de crímenes pero nunca formalmente procesados.

    LEE: Sessions cancela amnistía a inmigrantes

    Las cifras, que representan la primera mitad del año fiscal 2018, serían una muestra de que ICE está yendo detrás de inmigrantes indocumentados como lo prometió el presidente Donald Trump, lo que en algunas ocasiones implica la detención de personas con historiales limpios.

    “Si alguien ha violado nuestras leyes migratorias, ya son una prioridad”, dijo Corey Price, subdirector de Aplicación de la Ley en ICE, quien sugirió que la agencia ha vuelto a llevar a cabo tareas que dejó de lado durante la administración de Barack Obama.

    LEE: Trump se refiere a inmigrantes como “animales”

    Estar en Estados Unidos sin autorización constituye una infracción civil, no criminal. Sin embargo, inmigrantes que permanezcan en el país sin autorización o personas que violen los términos de su visa pueden ser sujetos a la deportación, tengan o no un historial delictivo.

    LEE: ICE no podrá usar inteligencia artificial para decidir a quién deportar

    El ICE detuvo a casi 80 mil personas entre octubre de 2017 y marzo de 2017, en comparación con 63 mil deportados en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, durante la primera mitad de 2016, Obama ordenó a la agencia enfocarse en detener a indocumentados con récord criminal. Esa vez la cifra fue de 54 mil.

    A pesar de que los arrestos de ICE van a la alza, las deportaciones han disminuido levemente. 126 mil personas fueron deportadas durante la primera mitad del año fiscal 2017, mientras que un año después la cifra se ubicó en 117 mil deportaciones. En ambos casos, alrededor del 54% de los deportados contaba con historial criminal.

    La mayoría de las deportaciones son originadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), aunque los casos con los que contribuye ICE aumentaron en el último periodo. Dicha agencia arrestó a 39% de los que eventualmente fueron deportados, un incremento de 10% en solo un año.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita