Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Sessions cancela amnistía a inmigrantes

    El fiscal general dio revés a una medida utilizada por la administración Obama para evitar ciertas deportaciones
    Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
    8:00 pm05/17/2018

    El fiscal general Jeff Sessions emitió este jueves una nueva directiva para los jueces de inmigración que seguramente complicará aún más las vidas de aquellos que ingresan al país sin documentos.

    De acuerdo con The Washington Times, la medida impide que los jueces migratorios coloquen los casos de deportación en listas de espera por tiempo indefinido, lo que permitía que inmigrantes indocumentados pudieran seguir en el país mientras su caso era analizado.

    Esta técnica, conocida como “cierre administrativo”, fue utilizada durante la administración del presidente Barack Obama, presuntamente con el fin de proteger a inmigrantes indocumentados de baja prioridad de ser deportados.

    El Washington Times añade que, en lugar de perseguir dichos casos de deportación, los abogados del gobierno proponían el cierre administrativo, el cual luego era aceptado por los jueces migratorios.

    De esta forma, 200 mil casos fueron trasladados a las listas de espera o suspensión, otorgándoles a los inmigrantes beneficiados una amnistía “de facto”.

    El fiscal general Sessions determinó este jueves que la política de la anterior administración se encontraba asentada en un terreno legal incierto y sentó un nuevo precedente, ordenando a los jueces emitir una decisión respecto a los casos que presiden, en lugar de depender del cierre administrativo.

    “Ningún fiscal general ha delegado una autoridad tan amplia, y los argumentos legales o de política no lo justifican. Por ello, sostengo que los jueces de Inmigración y la Junta de Apelaciones Migratorias carecen de esta autoridad, excepto cuando una regulación previa o un acuerdo de conciliación lo concedan expresamente”, dijo el fiscal en su decisión.

    MÁS INFORMACIÓN: Fiscal General decide personalmente sobre los casos de deportación

     

    UNA SEMANA DURA PARA LOS INMIGRANTES

    Una nueva política de Facebook evitaría que inmigrantes indocumentados compren anuncios publicitarios en la plataforma. De acuerdo con The Guardian, la red social anunció recientemente que obligaría a aquellos que adquieran publicidad en su sitio a verificar su identidad.

    LEE: Nueva regla de Facebook limita a migrantes indocumentados

    Los usuarios ahora deben confirmar su número de seguridad social, así como adjuntar su licencia de conducir o pasaporte, lo que significa que millones de indocumentados en Estados Unidos ya no podrán adquirirlos. Expertos aseguran que esto aleja aun más a los inmigrantes del proceso democrático.

    Asimismo, en reunión con autoridades de California que se oponen a las llamadas leyes “santuario” del estado, el presidente Donald Trump se refirió a ciertos inmigrantes como “animales”.

    LEE: Trump se refiere a inmigrantes como “animales”

    “Tenemos a gente entrando al país, o tratando de entrar; estamos frenando a muchos de ellos. Pero ya estamos sacando a gente del país. No creerías cuán mala es esta gente”, dijo Trump, comprometiéndose a fortalecer las leyes migratorias en Estados Unidos, las cuales calificó como las “más tontas” del mundo.

    “Estas no son personas, son animales, y los estamos sacando del país a un nivel y a una tasa que nunca se ha visto”, aseguró Trump.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita