Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Nueva regla de Facebook limita a migrantes indocumentados

    Expertos aseguran que la medida no permite que este sector de la población participe en el proceso democrático
    redes sociales
    (MGN)
    5:39 pm05/17/2018

    Una nueva política de Facebook que busca impedir la interferencia en procesos electorales también evitaría que inmigrantes indocumentados compren anuncios publicitarios en la plataforma.

    De acuerdo con The Guardian, expertos prevén que esta norma sirva para silenciar a activistas y para impedir la organización de ciertos grupos en la red social.

    Facebook anunció el mes pasado que obligaría a aquellos que adquieran publicidad en su sitio a verificar su identidad, con el fin de evitar noticias falsas, desinformación y un resultado como el de 2016, en el que publicaciones difundidas por rusos terminaron teniendo un efecto sobre las votaciones ese año.

    LEE: Trump se refiere a inmigrantes como “animales”

    Los usuarios ahora deben confirmar su número de seguridad social, así como adjuntar su licencia de conducir o pasaporte, lo que significa que millones de indocumentados en Estados Unidos ya no podrán adquirirlos.

    “Esto es Facebook diciéndoles a los indocumentados que no están permitidos de participar en este segmento del proceso político. Esencialmente están prohibiendo la expresión de una visión política específica. Van a permitir que xenófobos, antinmigrantes y racistas tengan más poder”, consideró Justino Mora, beneficiario de DACA y cofundador de la organización UndocuMedia.

    LEE: Patrulla Fronteriza no contabiliza cientos de muertes de inmigrantes

    Expertos consideran que esta nueva política es una muestra de cómo las personas indocumentadas suelen ser excluidas de la política y el proceso democrático en el país, un problema exacerbado por las redes sociales.

    “Esa es la distinción entre las políticas públicas creadas por instituciones democráticas y políticas creadas por corporaciones privadas”, dijo Brendan Fischer, del Campaign Legal Center.

    Las leyes federales prohíben que personas indocumentadas donen directamente a candidatos políticos. Sin embargo, expertos creen que Facebook va un paso más allá al impedir que este sector compre anuncios relacionados con “problemas nacionales de relevancia pública” que, a juicio de muchos, incluye inmigración.

    LEE: Inmigrantes “no tienen habilidades” para asimilarse a EE.UU., dice Kelly

    Grupos en pro de los inmigrantes consideran que Facebook está obligado a permitir anuncios provenientes de indocumentados, y destacan el compromiso de su director, Mark Zuckerberg, de apoyar a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

    “Esto hará que sus trabajos sean extremadamente difíciles”, expresó Jess Morales Rocketto, directora política de la Asociación Nacional de Trabajadores Domésticos, acerca de los activistas indocumentados.

    Añadió que Facebook era una herramienta útil para educar a los inmigrantes sobre sus derechos y para organizarse en contra de campañas de odio. Sugirió que la red social se alíe con alguna organización confiable para verificar la identidad de las personas interesadas en adquirir anuncios, sin necesidad de revisar sus documentos oficiales.







    Mira también:

    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita