Legisladores republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia del Senado se mostraron de acuerdo con la comunidad de inteligencia de EE.UU.

Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias de Política

    Panel del Senado concluye que Rusia favoreció a Trump en 2016

    Republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia del Senado se mostraron de acuerdo con la comunidad de inteligencia de EE.UU.
    MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP/Getty Images
    10:19 am05/16/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- Legisladores republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia del Senado dijeron este miércoles que están de acuerdo con la evaluación de la comunidad de inteligencia de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

    La conclusión del comité senatorial contradice totalmente la de los republicanos de la Cámara de Representantes que el mes pasado acusaron a la comunidad de inteligencia y al FBI de fallas en la forma en que evaluaron el rol de Rusia en el proceso electoral.

    Republicanos de la Cámara publican informe final sobre Rusia

    “Nuestro personal concluyó que las conclusiones [de la comunidad de inteligencia] eran precisas y puntuales”, dijo el miércoles el vicepresidente del panel, el senador demócrata Mark Warner en una declaración conjunta con el senador republicano Richard Burr, su presidente.

    “El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y herir a Hillary Clinton”, agregó Warner.

    El panel de inteligencia del Senado aún no ha determinado si son ciertas las acusaciones de que hubo colusión entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, tema que dejará para su informe final.

    Los republicanos de la Cámara absolvieron al presidente y a sus asociados de cualquier acción indebida durante la campaña.

    Republicanos no encontraron pruebas de colusión entre Rusia y Trump

    Sin embargo, Burr y Warner han estado sugiriendo durante días que los hallazgos provisionales de su panel sobre la comunidad de inteligencia se apartarían de los de los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

    Los demócratas de la Cámara también discreparon rotundamente con esas conclusiones.

    CONCLUSIÓN SUSTANCIADA CON HECHOS

    “No estoy seguro de que se requiera a la Cámara sustanciar cada conclusión con hechos”, dijo Burr a los periodistas la semana pasada, cuando se le preguntó si el Comité de Inteligencia del Senado también encontraría fallas en la evaluación de la comunidad de inteligencia.

    El misterio de las noches de Trump en Rusia

    Burr prometió que el panel del Senado “tendría los hechos para mostrar” sus conclusiones.

    “Todos los que hemos tenido que testificar todavía están de acuerdo con los hallazgos completos de la ICA”, dijo Warner el lunes, refiriéndose a la evaluación de la comunidad de inteligencia.

    “Hemos tenido todos los funcionarios de Obama, todos los funcionarios de Trump. Cada persona”, añadió el legislador.

    La revisión del comité aún no está completa: el miércoles, los miembros del panel se reunieron a puertas cerradas con exjefes de inteligencia para discutir sus impresiones y conclusiones.

    El exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, el exdirector de la CIA John Brennan, y el exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional Mike Rogers estuvieron presentes. También fue invitado el exjefe del FBI James B. Comey.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita