Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Política Nacional

    Líderes republicanos intentan aplastar iniciativa para salvar DACA

    La respuesta del liderazgo del GOP a un grupo de legisladores moderados que quieren votar sobre inmigración ha sido negativa.
    Chip Somodevilla/Getty Images
    1:33 pm05/10/2018

    (POLÍTICA PARA MI).- En la Cámara de Representantes se cuece en estos días una batalla por los Dreamers y es puramente entre los legisladores republicanos.

    Los líderes del GOP en la Cámara baja tratan por todos los medios de ahogar una iniciativa de un grupo de republicanos moderados para forzar a un voto sobre varios proyectos de inmigración que buscan una solución al programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

    Republicanos intentan forzar a un voto sobre DACA

    Frustrados por la renuencia de parte del presidente de la Cámara, Paul Ryan, a someter a votación cuatro propuestas de inmigración existentes, el grupo de legisladores ha hecho mano a una oscura regla que podría obligar al voto.

    Los legisladores republicanos introdujeron lo que se conoce como una petición de ejecución que permite a los miembros presentar legislación, incluso si no se ha movido a través de un comité, si la petición cuenta con el apoyo de 218 miembros.

    La táctica podría resultar exitosa, dadas las divisiones entre los republicanos en un año electoral. Solo necesitan la firma de 25 republicanos si reciben el respaldo de todos los representantes demócratas.

    RESISTENCIA DEL LIDERAZGO

    Pero el jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, arrojó agua fría al esfuerzo al decir que quiere evitar un “espectáculo” y un proceso que “va a acabar con un veto”.

    “Me gustaría tener un voto de inmigración antes de las elecciones de medio término. Pero quiero votar sobre algo que se pueda convertir en ley “, indicó Ryan.

    Por su parte, el líder de la mayoría Kevin McCarthy y Steve Scalise, el legislador del GOP designado para mantener el orden entre los republicanos en la Cámara,  se enfrentaron al esfuerzo el miércoles después de que la petición ganó rápidamente el apoyo de 15 republicanos.

    Siete estados demandan al gobierno de Trump para que ponga fin a DACA

    McCarthy argumentó que la medida le da demasiado poder a la minoría al permitir que la mayoría de los demócratas determinen lo que llega al pleno  si se unen a un número selecto de republicanos.

    Scalise expresó que no está activamente impidiendo que avance la petición, pero les ha dicho a los legisladores que “no es la forma de legislar”.

    “He hablado con algunos miembros sobre la importancia de mantener el control del vehículo legislativo y resolver el problema en nuestros términos, donde nos centramos en las soluciones, no en la política”, declaró a los periodistas.

    UN DREAM ACT Y UNA LEY DE EE.UU.

    La regla daría lugar a la votación de cuatro proyectos de ley, incluidos dos que son bipartidistas: un Dream Act y una versión de la Ley de Estados Unidos, presentada por los representantes Hurd  y Pete Aguilar, demócrata de California.

    “Quiero votar sobre algo que se pueda convertir en ley” –Paul Ryan

    La Ley de EE. UU. proporciona una ruta hacia la ciudadanía para los destinatarios de DACA a la vez que asigna más fondos para la aplicación de las leyes de inmigración.

    El DREAM Act también ofrece una vía para la ciudadanía legal sin aumentar las medidas para la aplicación de la ley migratoria.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita